Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Museo de la Evolución exhibe un pie de homínido como homenaje a ‘La Roja’

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado hoy en Burgos un pie derecho de un homínido de la Sima de los Huesos de Atapuerca que podría tener una antigüedad de medio millón de años. La presentación ha constituido un homenaje a la selección española de fútbol dirigida por Vicente del Bosque que recientemente ha conseguido dos Copas de Europa y una Copa del Mundo.

Se estima que el pie podría tener una antigüedad de medio millón de años. / MEH
El Museo de la Evolución Humana presenta un pie derecho de un homínido de la Sima de los Huesos de Atapuerca. Foto: SINC

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado hoy en Burgos un pie derecho de un homínido de la Sima de los Huesos de Atapuerca que podría tener una antigüedad de medio millón de años. La presentación ha constituido un homenaje a la selección española de fútbol dirigida por Vicente del Bosque que recientemente ha conseguido dos Copas de Europa y una Copa del Mundo.

Hoy se ha prentado en el Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos, un pie derecho de un homínido hallado en el yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca. Se estima que el pie podría tener una antigüedad de medio millón de años, y su recuperación ha sido dirigida por Juan Luis Arsuaga, director científico del museo.

Según los responsables de la institución, la presentación ha querido ser un homenaje a la selección española de fútbol dirigida por Vicente del Bosque que recientemente ha conseguido dos Copas de Europa y una Copa del Mundo.

En el acto, celebrado esta mañana, ha estado presente el seleccioandor nacional y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García. Tanto Del Bosque como Arsuaga son premios Castilla y León, de Deportes y de Investigación.

La asociación con que se ha podido reconstruir el pie consta de todos los huesos del tobillo, del talón y del empeine. Para Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca, si este homínido fuera seleccionado por Vicente del Bosque para jugar en ‘La Roja’, “podría ser un central infranqueable, con poco dribling, mucha potencia y poca velocidad punta”. Mediría en torno a los 173 centímetros y pesaría cerca de 90 kilos y aguantaría grandes esfuerzos físicos.

Arsuaga ha destacado que, por la frente huidiza de los humanos de la Sima de los Huesos, “el remate de cabeza lo harían con el reborde óseo muy robusto, y además con su cuello musculoso tendrían unos remates imparables y si en algo destacarían en el fútbol actual sería tirando faltas con muchísima potencia”.

En el museo ya se exhiben otros fósiles originales, los más completos del mundo del pleistoceno medio, encontrados en la Sima de los Huesos, como el cráneo 5, Miguelón, de la pelvis Elvis, de la mano X y de un húmero y una tibia completas. Este nuevo fósil del pie se ubica ya junto al resto en un lugar principal del MEH.

Si este homínido fuera seleccionado por ‘La Roja’, "podría ser un central infranqueable, con poco dribling, mucha potencia y poca velocidad punta", según Arsuaga

Características del pie original

En la Sima de los Huesos de los yacimientos de Atapuerca se han encontrado más de 500 huesos de pie, y están representando al menos a 28 individuos de edades y proporciones similares. Se han hallado todos mezclados y, por ello, se hacía muy difícil la asociación de elementos a los diferentes individuos.

En el congreso internacional de la Sociedad Europea para el estudio de la Evolución Humana celebrado a finales del pasado mes de septiembre en Viena se presentó científicamente esta primera asociación de huesos de un pie casi completo del yacimiento, algo insólito para estas cronologías, y que será el que los visitantes podrán conocer de primera mano en el Museo de la Evolución.

La asociación con que se ha podido reconstruir el pie consta de todos los huesos del tobillo, del talón y del empeine. Se trata de un adulto grande que posiblemente corresponda con uno de los individuos masculinos que habitaban Atapuerca hace medio millón de años.

El fósil en conjunto es mucho más robusto que los pies de los humanos modernos, y además consta con algunas características que lo diferencian de los neandertales. Utilizando fórmulas de regresión robustas y combinando varios elementos, se ha estimado una estatura de 173,3 cm para este individuo.

El hallazgo, a lo largo de sucesivas campañas de excavación, en 1994 y 1999 fundamentalmente, de los restos fósiles de pies humanos que vivieron entre hace cuatrocientos mil y quinientos mil años, es un hecho excepcional en el registro fósil, según el MEH. De cronologías más antiguas solo se han encontrado algunos ejemplares incompletos en yacimientos africanos.

El yacimiento de la Sima de los Huesos en Atapuerca resulta capital para conocer la evolución del tamaño, la forma y las proporciones del género Homo.

Deporte y Ciencia

Desde sus inicicios, "el MEH ha unido el deporte y la ciencia para avanzar en la divulgación científica sobre todo entre los más jóvenes", señala la institución. Por el museo ha pasado en dos ocasiones la selección española sub 21 de fútbol poco antes de proclamarse en dos campeonatos consecutivos, campeones de Europa. T

Además, el cráneo mejor conservado del mundo, el número 5, que también se muestra en el MEH lleva el nombre de Miguelón en homenaje a Miguel Indurain, pentacampeón del Tour, ya que cuando se encontró en la Sima de los Huesos de Atapuerca había ganado la segunda ronda gala y su primer Giro.

El Movistar Team de ciclismo, heredero del equipo de Indurain, ha visitado también el MEH con motivo de la Vuelta a España y la Vuelta a Burgos. El museo alberga habitualmente la presentación del Cross Internacional de Atapuerca, el de más puntuación del mundo, al que acuden los atletas competidores, varios de ellos campeones del mundo y medallas olímpicas.

Fuente: MEH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados