Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables identificará las áreas españolas con mayor riesgo de riada

España será el primer país europeo en transponer la Directiva europea sobre la evaluación y gestión de riadas con la presentación el próximo 25 de agosto del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Esta herramienta, puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), permitirá identificar las zonas del territorio español con mayor riesgo de sufrir riadas, mejorar la planificación del territorio y gestionar los efectos adversos de las inundaciones.

Debido a los daños que provocan las riadas o desbordamientos fluviales, urbanos o costeros en los diferentes países de la Unión Europea deben establecerse objetivos relativos a la gestión de los riesgos. En España, el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables que será presentado por la Directora General del Agua, Marta Morén, ayudará a paliar los efectos adversos de las inundaciones.

El nuevo sistema será un servicio público de consulta para las Comunidades Autónomas, las administraciones locales y todos los ciudadanos que lo requieran para, por ejemplo, permitir el desarrollo de los entornos urbanos teniendo en cuenta las zonas susceptibles de ser inundadas.

De este modo, España se convertirá en el primer país europeo en modernizar su legislación para minimizar el impacto negativo de las riadas. Esta es una de las principales actuaciones previstas en la nueva Directiva europea sobre la evaluación y gestión de riadas que el MARM ha transpuesto a la normativa nacional. La Directiva europea parte del principio de que hay que aprender a convivir con las crecidas, riadas o desbordamientos causados por diversos factores, tanto naturales como derivados de las actuaciones humanas.

El Ministerio ha modificado también el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y ha establecido una nueva regulación sobre la seguridad de presas, embalses y balsas, además de poner en marcha el nuevo sistema.

Catálogo de medidas de gestión de riesgos

El MARM está elaborando también un catálogo de medidas de gestión del riesgo para completar el enfoque tradicional sobre construcción de presas, encauzamientos, motas de defensa, entre otros, que ha demostrado ser “insuficiente” en ciertas situaciones adversas.

Además, se cree “imprescindible” abordar la gestión adecuada de los embalses existentes en nuestro país con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciudadanos frente a estos fenómenos. La Directiva europea establece al respecto tres actuaciones principalmente: la evaluación preliminar del riesgo de inundación, la elaboración de mapas de peligrosidad por inundaciones y mapas de riesgo de inundación, y la puesta en marcha de planes de gestión del riesgo de inundación.

La Directora General del Agua, Marta Morén, presentará el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables el próximo 25 de agosto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. La puesta en marcha tendrá lugar en el marco del curso ‘La planificación hidrológica. Espacios y objetivos en las políticas públicas del agua’ que se celebrará del 25 al 29 de agosto y que ha organizado el MARM.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados