Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
2 de abril, día mundial de Concienciación del Autismo

‘El autismo te habla, sigue las señales’

La detección e intervención temprana de Trastorno del Espectro del Autismo implica una mejora en la calidad de vida de la persona que lo presenta y de su familia. Para informar sobre la importancia de los indicadores de detección temprana, se ha puesto en marcha una campaña nacional. El número de niños en edad escolar afectados es de alrededor de 50.000 en España.

día mundial de Concienciación del Autismo
El 2 de abril es el día mundial de Concienciación del Autismo. Imagen: SINC/WearBeard

Estudios epidemiológicos en Europa y Estados Unidos apuntan a una prevalencia de un caso de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) por cada 150 niños en edad escolar. Este dato supone un aumento considerable de los casos diagnosticados en los últimos años.

Las mismas investigaciones confirman que los TEA se presentan de manera más frecuente en hombres que en mujeres, en una proporción de 4:1 y que no existen diferencias en cuanto a su aparición en las distintas culturas o clases sociales.

Para informar y sensibilizar sobre estos aspectos, la entidad Autismo España y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña ‘El autismo te habla, sigue las señales’ cuyo aspecto central es la importancia de la detección temprana del autismo.

Con esta iniciativa se pretende concienciar a los padres y familiares para que estén atentos a los síntomas que indican la presencia del autismo con el fin de actuar cuanto antes en beneficio de las condiciones de vida de sus hijos. La campaña también cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fundación ONCE y Fundación Atlético de Madrid.

Con esta iniciativa se pretende concienciar a los padres y familiares para que estén atentos a los síntomas del autismo

La parte central de la acción es un spot que pretende concienciar sobre la alta probabilidad de que un niño pueda tener autismo. El anuncio se cederá de manera gratuita a todos aquellos medios que quieran colaborar con su emisión.

Además se ha habilitado una página web de la campaña www.elautismotehabla.org donde se puede consultar toda la información sobre esta y sobre el trastorno, así como conocer las señales de detección temprana de niños que presentan sospechas de autismo.

Señales de un niño con autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo de origen neurobiológico, que se suele identificar durante los dos primeros años de vida de la persona que lo presenta.

Existen indicadores de detección temprana de este trastorno que son, a los 12 meses, que el niño no balbucee o reconozca su nombre, ni haga gestos como saludar con la mando o señalar para pedir o mostrar alguna cosa. A los 18 meses, que no diga palabras sencillas. Y a los dos años de edad, que no diga frases de dos o más palabras que sean espontáneas y no sólo repeticiones de lo que haya escuchado, que tenga dificultades para mantener el contacto ocular cuando se le habla y que no se implique en juegos compartidos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados