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El bosón de Higgs y otros aspectos de la ciencia vistos por los escolares

El concurso organizado por el CERN con motivo del premio Príncipe de Asturias de Investigación ha recibido más de 1.400 trabajos de alumnos españoles. Las imágenes seleccionadas por expertos del CERN y el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) se pueden votar on line hasta el 28 de febrero. España también es el segundo país en inscripciones al concurso internacional del CERN para hacer un experimento con un haz de partículas en el laboratorio.

Dibujo de Marta Rodríguez, estudiante de Secundiaria. / CERN.
Dibujo de Marta Rodríguez, estudiante de Secundiaria. / CERN.

Más de 1.400 visiones sobre el papel de la ciencia, cómo funciona un acelerador de partículas como el LHC o la importancia del descubrimiento del bosón de Higgs. Este es el resultado de la primera fase del concurso que el laboratorio europeo de física de partículas, CERN, organiza con motivo de la concesión del premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2013.

Se trata de una propuesta para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato españoles expliquen su percepción de la ciencia, la tecnología y de cómo la ciencia puede crear un mundo mejor. Un jurado formado por expertos españoles del CERN y el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) ha seleccionado las mejores imágenes y vídeos, que se pueden votar on line hasta el 28 de febrero. El premio consiste en un viaje al CERN.

Hasta el 28 de febrero se pueden votar on line las mejores propuestas

El concurso se puso en marcha por el CERN, en colaboración con la Fundación Príncipe de Asturias y el CPAN, a principios del mes de diciembre pasado a través de CERNland, la web para niños del CERN. El periodo para enviar trabajos, textos o imágenes, finalizó el 31 de enero. En este tiempo, se han recibido más de 1.400 trabajos de centros educativos españoles en 48 provincias españolas. 440 profesores de educación primaria y secundaria han motivado a sus alumnos para participar en este concurso.

Estas cifras muestran el interés que la ciencia y la investigación despierta entre los más jóvenes, la próxima generación de científicos. En concreto, uno de los temas más reflejados ha sido el descubrimiento del bosón de Higgs, uno de los mayores hitos científicos del último medio siglo que ha reunido un gran interés por parte del público. El acelerador de partículas LHC es otro de los temas más tratados, aunque en la web de CERNland se puede ver una amplia variedad de temas inspirados por la ciencia.

El jurado de expertos del CERN y el CPAN ha seleccionado 50 imágenes de las tres categorías de edad (primaria, secundaria y bachillerato), que se pueden votar online mediante Facebook hasta el 28 de febrero. Los ganadores de esta categoría, junto a los que resulten ganadores en la modalidad de textos, viajarán al CERN acompañados de un padre o profesor el próximo mes de abril. El anuncio de los ganadores se realizará el 7 de marzo. Todos los trabajos seleccionados recibirán un regalo sorpresa.

Redes sociales y más concursos

Además de votar por el dibujo, fotografía o vídeo favorito, esta es una oportunidad de redescubrir la ciencia a través de la mirada de los más jóvenes, que aportan grandes dosis de imaginación. Desde el domingo 16 de febrero, la página de CERNland ha recibido más de 40.000 visitas, pudiendo compartir los contenidos por Facebook, Tuenti y correo electrónico.

El interés que los escolares españoles tienen por la física de partículas se ve reflejado también en que España es el segundo país por número de participantes en el concurso internacional que el CERN lanzó con motivo de su 60 aniversario, en el que equipos de estudiantes de secundaria envían una propuesta a un comité científico del CERN para realizar un experimento con uno de los haces de partículas del laboratorio. De los 455 equipos de alumnos inscritos en todo el mundo, 85 son italianos, 66 españoles y 45 de Estados Unidos.

Fuente: CPAN
Derechos: Creative Commons
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