Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica en el último número de ‘Biodiversity and Conservation’

El cambio climático amenaza a los insectos europeos

Un equipo de científicos europeos ha evaluado el estado de conservación de los plecópteros, un grupo de insectos poco conocido que vive asociado al agua dulce. Los resultados del estudio demuestran que un 62,8% de todas las especies y subespecies europeas evaluadas son vulnerables al cambio climático, sobre todo en la Península Ibérica, los Pirineos y los Alpes.

Una ninfa de plecóptero. Foto: Manuel J. López-Rodríguez.

Los científicos españoles, alemanes y austriacos evaluaron 516 especies y subespecies de insectos plecópteros en Europa; de ellas, 324 taxones, el 62,8%, pueden incluirse en “una o más categorías de vulnerabilidad al cambio climático”.

“De todos ellos 43 taxones pueden ser incluidos en tres o más de ellas, lo que les sitúa en una posición especialmente grave para su conservación futura”, precisa a SINC José Manuel Tierno de Figueroa, autor principal e investigador en el departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada (UGR).

El estudio, que se publica en el último número de la revista Biodiversity and Conservation, da resultados “particularmente alarmantes” en las zonas más ricas en este grupo de insectos: los Alpes, los Pirineos y la Península Ibérica.

El cambio climático amenaza a los insectos europeos

Plecóptero. Foto: Juan Pérez Contreras

Estas zonas coinciden con las áreas de distribución de las especies más sensibles, y “son las que se verán afectadas en mayor medida por los efectos del cambio climático de acuerdo con los modelos futuros propuestos”, advierte Tierno de Figueroa, quien añade que “esto hace la situación aún más crítica”.

Según los investigadores, se producirá un empobrecimiento de estas especies de insectos en Europa. “Sólo los taxones con un amplio margen de tolerancia crecerán en abundancia y la fauna será menos diversa”, apunta Manuel J. López-Rodríguez, coautor del estudio y también investigador en la UGR.

El futuro de las especies ibéricas y del sur de Europa

La investigación demuestra que en la Península Ibérica, nueve taxones endémicos pueden considerarse “vulnerables”: Amphinemura hibernatarii, Capnioneura narcea, Leuctra microstyla microstyla, Leuctra microstyla nalon, Leuctra microstyla saja, Protonemura fusunae, y Leuctra willmae. Además, salvo la última, todas estas especies son raras.

En total 21 especies con distribución reducida en el sur de Europa (región ibérica, Pirineos, Italia, Córcega y Balcanes) están “particularmente amenazadas”, porque habitan regiones donde se espera para el periodo 2071-2100 un aumento anual de unos 4º C de media y una disminución de la precipitación de 0,25 milímetros al día.

Tras realizar una extensa selección bibliográfica, los científicos evaluaron la vulnerabilidad de estos insectos dentro de un proyecto internacional del Programa Marco de la Unión Europea (Euro-limpacs, GOCE-CT-2003-505540) sobre los efectos del cambio global en los medios de agua dulce continentales.

Los insectos plecópteros tienen “los valores más elevados de intolerancia a las alteraciones ambientales en los diferentes índices de calidad ecológica de los medios fluviales utilizados hoy en toda Europa”, recuerda López-Rodríguez.

-------------------------------------

Audios de la noticia: 1, 2 y 3.

------------------------------------

Referencia bibliográfica:

J. M. Tierno de Figueroa; M. J. López-Rodríguez; A. Lorenz; W. Graf; A. Schmidt-Kloiber; D. Hering. “Vulnerable taxa of European Plecoptera (Insecta) in the context of climate change” Biodiversity and Conservation 19(5): 1269-1277, mayo de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados