El acto contará con la asistencia del rector de la Universidad de Zaragoza

El catedrático Rafael Navarro Linares ingresa en la Real Academia de Ciencias de Zaragoza

Rafael Navarro Linares, catedrático del Departamento de Ciencia de Materiales y Fluidos del CPS, será nombrado esta tarde nuevo académico de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, en una sesión solemne que tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. El acto, que estará presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, contará con la presencia del presidente de la Academia de Ciencias, Luis Joaquin Boya, y la decana de Ciencias, Anabel Elduque entre otras autoridades.

Rafael Navarro Linares. Foto: UNIZAR.

Los méritos científicos y académicos del profesor Rafael Navarro justifican plenamente su elección como académico numerario de esta institución, tal como ha puesto de manifiesto el profesor Víctor Orera, que responderá en nombre de la Academia al Discurso de Ingreso del nuevo académico.

Durante estos más de 35 años de actividad académica e investigadora, Rafael Navarro ha realizado contribuciones relevantes en los campos de las Propiedades magnéticas, eléctricas y térmicas de materiales, en la Metrología eléctrica y en la Superconductividad y materiales superconductores de alta temperatura crítica, abarcando aspectos tanto teóricos como experimentales y aplicados.

Asimismo, ha participado en numerosos comités científicos nacionales e internacionales. Su actividad viene avalada por cinco sexenios de investigación evaluados positivamente. Actualmente pertenece al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, en el que coordina desde hace 18 años el Grupo de investigación en Superconductividad, y es miembro de la Real Sociedad Española de Física.

Precisamente, el discurso de ingreso en la Academia del profesor Navarro –que durante varios ocupó el cargo de director del Centro Politécnico Superior -- versará sobre "Un siglo de superconductividad”. El profesor Navarro realizó su tesis doctoral en el Kamerlingh Onnes Laboratorium de Leiden (Holanda), en el que se descubrió la superconductividad, y con su exposición rendirá un homenaje a estos cien años de avances en magnetismo así como a las personas que lo hicieron posible. El hecho de ingresar en la Real Academia de Ciencias de Zaragoza ha sido recibido por el profesor Navarro como un gesto de reconocimiento, por lo que ha manifestado su más sincero agradecimiento.

Albert Einstein visitó la Academia en 1923

La Real Academia de Ciencias (Exactas, Físicas, Químicas y Naturales) de Zaragoza fue fundada en 1916 por Zoel García de Galdeano, Paulino Savirón y otros científicos y desde entonces ha funcionado ininterrumpidamente. La sede de la Academia es la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. En 1923 recibió la visita de Albert Einstein, a quien se le nombró Académico de Honor. Las funciones de la Academia son principalmente la difusión de la ciencia, sobre todo en la comunidad aragonesa.

El anterior presidente, Horacio Marco Moll, falleció en febrero del pasado 2008 y le sustituyó en el cargo Luis Joaquin Boya Balet, catedrático jubilado de Física Teórica. Cada sección tiene además su presidente de Sección.

La Academia se encuentra distribuida en cuatro secciones (Exactas, Físicas, Químicas y Naturales, y puede tener hasta diez académicos por sección. Con la incorporación de Rafael Navarro, el número de académicos asciende a 37. Hay ya previstos y aprobados los tres restantes, que se incorporarán antes del próximo mes de diciembre. Hay además académicos correspondientes (hasta veinte por sección) y académicos de Honor (en número no prefijado), cuya admisión sigue otras condiciones.

La elección de nuevos académicos de número surge cuando ante una vacante en alguna de las cuatro secciones, la sección correspondiente presenta una propuesta razonada a favor de una persona. Tras un intenso debate se procede a una votación individual y secreta. Sólo con el discurso de ingreso, se accede al estatus de nuevo académico. En el acto de ingreso, el discurso es contestado por un académico que ha designado la academia. A continuación el presidente le hace entrega de un Pergamino acreditativo y la medalla numerada correspondiente.