Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS)

El cerebro invade Barcelona

Barcelona acoge, desde hoy y hasta el 18 de julio, el octavo congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia. Durante estos días, más de 7.000 reconocidos neurocientíficos de todo el mundo presentarán sus nuevos avances en la investigación del desarrollo del cerebro, los procesos de aprendizaje y memoria, el comportamiento, las emociones animales y la neurogenética, entre otros temas.

FENS fórum. Imagen: FENS
FENS fórum. Imagen: FENS

A las 17:30h de la tarde de hoy sábado 14 de julio se inaugura en Barcelona una de las reuniones de neurocientíficos más importante del mundo. Se trata del octavo congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS), que contará con la participación de más de 7.000 expertos de prestigio internacional que presentarán los avances científicos más punteros de sus respectivos campos de investigación.

En la ceremonia de inauguración del congreso, que tendrá lugar en el Centre Convencions Internacional Barcelona (CCIB), van a hablar Mara Dierssen, del comité organizador de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), Sten Grillner, presidente de la FENS, Juan Lerma, presidente de la sociedad anfitriona, Jaume Ciurana, responsable del área de cultura, conocimiento, creatividad e innovación del ayuntamiento de Barcelona y Ricard Tresserras, subdirector general de planificación sanitaria del departamento de Salud, Generalitat de Catalunya.

Tras la charla inaugural habrá una ponencia especial en la que Javier Cudeiro Mazaira, catedrático de fisiología de la Universidad de la Coruña, presentará a Carme Ruscalleda, prestigiosa cocinera catalana que hablará de neurogastronomía en una charla que lleva como título “Cocinar con el cerebro: la interacción entre ciencia y gastronomía”

Durante los cinco días que va a durar el congreso, la agencia SINC publicará los resultados más relevantes que se van a presentar sobre temas como la manera en la que aprendemos mientras dormimos, los beneficios de los videojuegos de acción, el borrado selectivo de recuerdos traumáticos, o las técnicas más punteras en la investigación del cerebro, como por ejemplo, el uso de la luz para modular el comportamiento animal.

Neurocientíficos de todo el mundo

En el congreso de la FENS están representadas las 32 sociedades neurociencia europeas, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), y ocho asociaciones dedicadas al estudio de un solo tema relacionado con las ciencias del cerebro (sociedades monodisciplinarias).

El objetivo común de todas estas agrupaciones es impulsar el avance de la investigación y la educación en neurociencias, promover la interacción entre los profesionales de los distintos campos de la neurociencia e informar a la opinión pública de los hallazgos y avances en este campo.

El evento se celebra cada dos años y la próxima reunión tendrá lugar en la ciudad italiana de Stresa en 2014. Este tipo de congresos son un reflejo de la complejidad y la variedad de la realidad científica pues agrupa a expertos con especialidades e intereses muy distintos bajo un mismo objetivo: compartir y avanzar en el conocimiento del cerebro, según los organizadores.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados