Búsqueda avanzada

Biomedicina y Salud: Salud pública

El estudio se ha publicado en el ‘European Journal of Clinical Nutrition’

El consumo de alcohol se asocia con la obesidad abdominal

  • Diggit
  • Meneame
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter
  • Arroba

Por primera vez un estudio confirma que los hombres y las mujeres que beben alcohol de forma continuada sufren en mayor medida obesidad abdominal, un factor conocido por su peligrosa relación con la mortalidad en adultos. El efecto del alcohol en la grasa acumulada es mayor en el caso de la cerveza que en el del vino, aunque ambos tienen un marcado efecto sobre esta adiposidad.

Personas bebiendo cerveza.

Los mayores incrementos del perímetro de la cintura se observan en consumos altos de alcohol a lo largo de la vida adulta. Foto: SINC.

SINC | 19 enero 2012 10:34

Resultados recientes del estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC) revelan que el consumo de alcohol a lo largo de la vida en hombres y mujeres produce adiposidad abdominal con aumento del perímetro de la cintura. Además, en los hombres provoca obesidad general con aumento del Índice de Masa Corporal (IMC).

El trabajo, realizado durante nueve años y publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, contempla una muestra de 258.177 individuos de edades comprendidas entre 25 y 70 años procedentes de 10 países europeos (Francia, Italia, Grecia, Holanda, Alemania, Suecia, Noruega, Reino Unido y España).

“Es el único estudio realizado hasta la fecha que analiza el consumo de alcohol en una amplia muestra de personas adultas de diferentes regiones europeas y examina el papel de la exposición durante mucho tiempo al alcohol en la obesidad abdominal y general”, explica a SINC María Dolores Chirlaque, investigadora de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y una de las autoras del trabajo.

La mayoría de estudios se basan en el consumo reciente de alcohol durante un periodo corto de tiempo. Además, en este trabajo el método de medición está validado y las mediciones antropométricas no son autoinformadas, sino recogidas por entrevistadores entrenados.

“Queda ahora por analizar si el abandono del uso del alcohol, o un consumo bajo de este, revierte la obesidad abdominal y en cuánto tiempo. Estas cuestiones aún sin contestar suponen nuevas hipótesis para el futuro”, subraya Chirlaque, que también pertenece, junto a varios de los autores, al Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Debido a que los mayores incrementos del perímetro de la cintura se observan en consumos altos de alcohol a lo largo de la vida adulta, los resultados no desaconsejan un consumo moderado, aunque sí alertan sobre el consumo excesivo por su asociación con la obesidad abdominal.

Beber vino es más light

Los investigadores analizaron también el efecto específico de determinados tipos de bebidas alcohólicas, entre ellas la cerveza y el vino. Si bien el efecto del alcohol sobre la obesidad abdominal se explica en gran medida por el consumo a lo largo de la vida, la cerveza tiene más influencia que el vino, aunque ambos tienen un marcado efecto sobre la aparición y acumulación de esta grasa.

Los hombres que consumen más cerveza presentan un exceso de riesgo del 75% de obesidad abdominal, mientras que los elevados consumidores de vino exceden del riesgo un 25%. En mujeres con altas tasas de consumo, el exceso de riesgo para la cerveza es casi el doble que para el vino.

Así, los hombres que consumen tres o más vasos diarios de cerveza incrementan un 50% su riesgo de padecer obesidad abdominal mientras que los que consumen uno o dos lo incrementan un 15%. Por su parte, las mujeres que beben uno o dos vasos diarios a lo largo de la vida tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar obesidad abdominal que las que no llegan a consumir medio vaso. Las que consumen tres o más vasos diarios duplican su riesgo.

Con respecto al vino, las mujeres que toman tres o más vasos tienen un riesgo incrementado en un 60% de tener sobrepeso abdominal que las que no llegan a beber medio vaso. En varones, el aumento de riesgo en las categorías de alto consumo de vino es el 28%.

Referencia bibliográfica:
MM Bergmann et al.: “The association of lifetime alcohol use with measures of abdominal and general adiposity in a large-scale European cohort”. European Journal of Clinical Nutrition, octubre de 2011.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Localización: Región de Murcia
Fuente: SINC

Comentar

LO ÚLTIMO

Los militares veteranos pueden desarrollar encefalopatía traumática crónica

Los cerebros de cuatro soldados norteamericanos fallecidos han servido para detectar las consecuencias a largo plazo de un traumatismo craneoencefálico causado por la ráfaga de viento de una explosión. Estos combatientes sufrieron problemas de memoria, pensamientos suicidas, agresividad y demencia.

Venus se alineará con la Tierra y el Sol el próximo 5 de junio

El segundo planeta del sistema solar pasará ante su estrella el 5 de junio de 2012 y el fenómeno será visible desde la Tierra. Es una oportunidad única para que los científicos hagan observaciones, ya que este tránsito no volverá a producirse hasta el año 2117.

La promiscuidad de las mariposas mejora su supervivencia

Un equipo internacional de investigadores ha secuenciado por primera vez el genoma de la mariposa del cartero (Heliconius melpomene). Los resultados, publicados esta semana en Nature, demuestran que la reproducción entre diferentes especies de lepidópteros ha contribuido al intercambio de colores...

En el 56% de la Cordillera Cantábrica existe la posibilidad de envenenamiento ilegal de fauna

La existencia de ganadería extensiva, principalmente bovina, la presencia del lobo y las zonas protegidas han sido los principales factores de riesgo de envenenamiento ilegal identificados por miembros de la IE University de Segovia e investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cine...

Un eclipse solar podrá verse el próximo domingo desde diversas partes del planeta

La Luna pasará por delante del Sol el próximo domingo 20 de mayo, causando un eclipse solar anular que podrá verse desde el sureste de Asia por el océano Pacífico hasta la parte occidental de América del Norte, informó la NASA. 

Logran prolongar un 24% la vida de ratones con un solo tratamiento

Investigadores del CNIO han probado con éxito la primera terapia antienvejecimiento que actúa directamente sobre los genes, en teoría susceptible de ser aplicable en humanos. El trabajo se basa en lograr que las células expresen telomerasa, la enzima que ‘ralentiza’ el ‘reloj biológico’.

Árboles con historia, los testigos mudos de la vida de Doñana

'El Alcornoque de Escobar', 'El Árbol de los Niños'... Son los árboles más singulares de Doñana; con nombre, apellido y una historia tras de sí. La bióloga Mara Muleros ha recopilado los más sobresalientes en un libro que propone un recorrido muy diferente por el Parque Nacional.

Un equipo del Biopol'H desarrolla prótesis de por vida y un 30% más baratas

Un equipo de investigadores del Biopol'H de L'Hospitalet trabaja en un sistema de recubrimiento de prótesis más efectivo que el convencional, con el que se reduce un 30 por ciento el coste de producción y se logran piezas que pueden durar toda la vida. "Con un robot único en España, se...

Desarrollan un panel de biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de colon

Un grupo de investigadores de varias instituciones españolas han desarrollado un modelo matemático de diagnóstico del cáncer de colon basado en un panel de biomarcadores que tiene una precisión del 94,45%. Para su desarrollo se ha usado la tecnología de chips de ADN o 'microarrays' en combin...

La Soyuz rusa ya está en la EEI

La nave rusa Soyuz TMA-04M con tres tripulantes a bordo despegó ayer desde el cosmódromo kazajo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. El lanzamiento de la nave fue efectuado a las 05.00 de es...