Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El consumo de ansiolíticos y somníferos está asociado al estrés laboral

El incremento del consumo de ansiolíticos y somníferos está relacionado con las condiciones laborales, que pueden ser la causa de estrés y provocar ansiedad e insomnio, según recoge un estudio de centros catalanes.

El incremento del consumo de estas sustancias podría estar relacionado con trastornos de ansiedad. / Fotolia
El incremento del consumo de ansiolíticos podría estar relacionado con trastornos de ansiedad. / Fotolia

En un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria, investigadores de centros catalanes han explorado la prevalencia del consumo de ansiolíticos y somníferos en una muestra de población activa española para evaluar si este consumo está asociado a factores de estrés en el trabajo.

El estudio, coordinado por Fernando G. Benavides, director del Centro de Investigación en Salud Laboral de la UPF, y Antonia Domingo, investigadora del IMIM, se ha llevado a cabo a partir de los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2007.

El estudio revela una asociación entre el consumo de hipnosedantes y niveles de precariedad

Los autores han analizado la distribución del consumo de ansiolíticos y somníferos en el último mes entre la población ocupada de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años. Con los datos de 13.005 personas, han podido inferir su relación con factores de estrés laboral, tales como los entornos laborales nocivos o peligrosos, la precariedad, la carga de trabajo y el apoyo social.

Hay un mayor consumo entre las mujeres y las personas de más edad

Los resultados revelan que el consumo de ansiolíticos y somníferos (hipnosedantes) en la muestra estudiada y en el tiempo considerado para el estudio fue doble en mujeres que en hombres; doble entre las personas mayores que entre los jóvenes, y cuatro veces mayor entre las personas que informaron tener poca salud. En cuanto al estrés laboral y la relación con la toma de fármacos, el estudio revela una asociación entre el consumo de hipnosedantes y niveles de precariedad moderada, en hombres y en mujeres.

Por lo tanto, el estudio concluye que hay una alta prevalencia de consumo de hipnosedantes entre las mujeres y entre las personas mayores de 45 años por lo que "sería necesario profundizar en el estudio de la relación entre el consumo de estos fármacos y la salud de los trabajadores, y sobre todo, en el papel que juegan los factores de estrés laboral en esta relación ", manifestó García-Benavides.

El aumento del consumo de estas sustancias representa un importante problema de salud pública por su relación con el deterioro cognitivo y la ocurrencia de accidentes. Los autores añaden que, un conocimiento más exhaustivo de los factores asociados a su consumo podría ser eficaz para desarrollar acciones preventivas.

Referencia bibliográfica:

Esther Colell, Albert Sánchez-Niubó, Antonia Domingo-Salvany, Jordi Delclós, Fernando G. Benavides (2014), "Prevalencia de consumo de hipnosedantes en población ocupada y factores de estrés laboral asociados ", Gaceta Sanitaria, Mayo 27. Doi: 10.1016/j.gaceta.2014.04.009.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados