Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El consumo de pescado durante el embarazo puede afectar en el neurodesarrollo

Un equipo internacional de investigadores afirma que el metilmercurio procedente del consumo de pescado durante el embarazo puede tener un efecto negativo en el neurodesarrollo de los niños. El nuevo hallazgo ha sido publicado en la revista Epidemiology.

Pescado
Pescado para consumo humano. / Quinet

Un nuevo estudio ha observado que el metilmercurio consumido durante el embarazo no tiene ningún efecto en el neurodesarrollo de los vástagos que viven en una región con un consumo bajo de pescado, a no ser que haya una predisposición genética.

Ahora bien, el trabajo, liderado por expertos del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), Alianza ISGlobal y la Facultad de Harvard de Salud Pública (EE UU), concluye que un 30% de los niños nacidos de las mujeres analizadas cuentan con este tipo de predisposición, dada a su vulnerabilidad a la toxicidad del mercurio.

Para poder extraer estos resultados, los investigadores contaron con 1.135 niños de ocho años de Bristol (Reino Unido) dado que es la edad "ideal" para realizar tests neuropsicológicos, junto con el análisis de este contaminante por medio de sus cordones umbilicales.

Según los autores, concretamente se ha medido el nivel de metilmercurio, "teniendo en cuenta que el 90% del mercurio que lleva el pescado es metilmercurio y es el más tóxico".

Por su parte, Jordi Julvez, investigador del CREAL y autor de este estudio, explica que "ahora estamos en una segunda fase de replicación de los datos con un total de 2.400 niños para confirmar las conclusiones".

Referencia bibliográfica:

Julvez J, Smith GD, Golding J, Ring S, Pourcain BS, Gonzalez JR, Grandjean P. Prenatal Methylmercury Exposure and Genetic Predisposition to Cognitive Deficit at Age 8 Years. Epidemiology 2013 Sep;24(5):643-650. PMID: 23903878

Fuente: CREAL, Alianza ISGlobal
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados