Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El director del CERN destaca la contribución “muy positiva” de España

Rolf Heuer, director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ha manifestado esta semana ante un grupo de periodistas españoles que se muestra muy optimista sobre el pago de la deuda y la aportación de España a este gran centro de investigación internacional. En 2014 el Ministerio de Economía y Competitividad destinará 110 millones de euros al CERN.

Rolf Heuer junto al acelerador LHC. / CERN

El presupuesto de España para el año que viene ha sido aprobado e incluye la contribución de este año y el siguiente, lo que, dada la situación del país, me parece muy muy positivo”, ha destacado este miercoles Rolf Heuer, director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), a un grupo de periodistas españoles desplazados a la sede de la institución cerca de Ginebra.

De acuerdo con el PIB, nuestro país debe aportar en 2013 un 8,53% del presupuesto del CERN. En concreto, la contribución española de este año son 92.344.900 francos suizos, unos 75 millones de euros (aunque la cantidad varía según el tipo de cambio).

La deuda de España con el CERN asciende a unos 77 millones de euros debido a los retrasos en el pago de ejercicios anteriores, pero en 2014 el Ministerio de Economía y Competitividad hará su aportación anual de 75 millones de euros más otros 35 adicionales. En total, 110 millones de euros para cumplir los compromisos españoles con el centro donde se ha descubierto el bosón de Higgs, un hito en la física de partículas.

En 2014 España hará la aportación anual de 75 millones de euros, más otros 35 adicionales

Se rompe así la tendencia de los últimos años, donde se destinaban al CERN poco más de 50 millones de euros anuales, lo que ha favorecido la acumulación de la deuda. Ahora, en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se ha aumentado esa cantidad.

“Tengo una relación muy abierta y constructiva con el ministerio español –dijo Heuer–. Estuve hablando con el ministro De Guindos con ocasión de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Yo no suelo ser optimista, pero en este caso lo soy”.

España es el quinto país contribuyente del CERN, y también el quinto estado miembro en retornos industriales por su participación en el gran colisionador de hadrones o LHC. Desde 1998 hasta 2012 las empresas españolas obtuvieron contratos por valor de 252 millones de euros por este concepto.

La comunidad de investigadores españoles en el CERN también ronda los mil científicos y técnicos: unos 250 contratados directamente por el CERN, otros 250 por las empresas que trabajan para esta institución, y un grupo adicional de entre 400 y 500 usuarios que desarrollan su actividad en España pero que se desplazan continuamente a la sede de Ginebra. A esto hay que sumar los investigadores españoles de universidades de EE UU, Reino Unido, Alemania y otros países que también investigan aquí.

“Con el hallazgo del bosón de Higgs, por primera vez en un gran descubrimiento científico España ha estado en primera línea”, ha destacado Antonio Pich

Algunas partes de los grandes detectores del LHC (ATLAS, CMS y LHCb), donde se encontró el famoso bosón, están fabricados con tecnología española, e investigadores de nuestro país han participado activamente en estos proyectos. Incluso científicos españoles presidían las colaboraciones ATLAS y CMS en el momento del anuncio.

Mantenerse en primera línea

“El hallazgo del bosón de Higgs ha sido un éxito de la comunidad internacional, pero por primera vez en un gran descubrimiento científico España ha estado en primera línea y todo lo que estaba bajo su responsabilidad ha funcionado desde el primer día”, destacó Antonio Pich, coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Pich también ha informado de que hace unos días se ha creado la Comisión de Infraestructuras en Física de Partículas y Aceleradores, en la que participan científicos de este ámbito y representantes del ministerio. Uno de sus objetivos será recuperar el nivel de inversiones en proyectos de esta área (15 millones de euros para proyectos a tres años), “para evitar que la gente joven –muy bien formada en el CERN– se marche al extranjero al acabar sus contratos, así como cumplir los compromisos que puedan surgir a partir de 2015 cuando vuelva a arrancar el LHC”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados