Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El eclipse total de Sol, en directo desde Kenia

El próximo domingo 3 de noviembre se producirá un eclipse total de Sol. El espectáculo astronómico se podrá seguir desde la web de SINC gracias a la Red Global de Telescopios Robóticos (GLORIA). La Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) coordina este proyecto europeo, que hará posible observar el fenómeno desde cualquier dispositivo con internet.

Eclipse solar del 13 de noviembre 2012. / GLORIA- J.C. Casado

El proyecto europeo GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array (GLORIA, Red Global de Telescopios Robóticos), que coordina la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la Facultad de Informática, transmitirá en directo por internet desde Kenia el eclipse total de Sol que se producirá el domingo 3 de noviembre. La retransmisión se podrá seguir desde la web de SINC.

El lugar elegido para la observación es el Parque Nacional de Sibiloi, en la orilla oriental del lago Turkana, un lugar único en varios aspectos: punto de paso para aves migratorias, yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 1997), además de ser conocido como 'la cuna de la humanidad'.

¿Por qué los astrónomos de GLORIA han elegido un paraje tan desolado como punto de observación del segundo eclipse de Sol que transmitirán en directo? Miquel Serra-Ricart, jefe de la expedición, explica: “Este eclipse es muy difícil de observar, ya que solo toca tierra en una franja del centro de África”. Para escoger el lugar correcto, ha tenido en cuenta no solo la visibilidad del eclipse, sino también la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas, la disponibilidad de agua, comida, carreteras transitables y, por supuesto, la seguridad de su equipo.

Durante un eclipse los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído

Esta es la tercera expedición de Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), al continente africano para observar un eclipse. En 2001 experimentó el asombroso silencio que se produjo en la ruidosa jungla durante los dos minutos de totalidad que tuvo el eclipse en la zona norte de Zimbabue. “Durante un eclipse, los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído. Así que tenemos que asegurarnos de estar fuera de las rutas de caza de los grandes depredadores, como son los leones”.

Serra-Ricart espera que este eclipse sea particularmente memorable, ya que el Sol se encuentra actualmente en el máximo de su ciclo 24: “Esperamos una hermosa corona con forma simétrica esta vez”. La totalidad durará solamente 15 segundos, así que el planteamiento debe ser el correcto.

El coordinador científico del proyecto GLORIA, Alberto Castro Tirado, se muestra confiado: “El equipo tiene una gran experiencia realizando este tipo de retransmisiones. Aunque la localización es bastante arriesgada y el eclipse muy corto, nuestro gran número de espectadores online podrán disfrutar con el eclipse viéndolo cómodamente desde sus casas”, señala este astrónomo del CSIC. Además, el equipo de la retransmisión llevará una sofisticada estación meteorológica con el fin de recoger valiosos datos que se utilizarán para la realización de actividades educativas.

La totalidad durará solamente 15 segundos

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y la Luna bloquea parcial o completamente el Sol desde nuestro punto de vista. Esto ocurre solo con luna nueva y si el Sol y la Luna están perfectamente alineados vistos desde la Tierra. En un eclipse total de Sol, el disco del Sol es completamente oscurecido por la Luna. En un eclipse parcial y anular, solo parte del Sol es oscurecido.

El primer eclipse total de Sol del año será de los denominados 'híbrido', es decir, que en algunos momentos de la banda es anular mientras que otros es total. Podrá verse como un eclipse parcial de Sol desde el sur de Europa. El máximo de la ocultación ocurrirá sobre las 13:30 en Sevilla, 13:50 en Barcelona, 14:20 en Catania (Italia), 14:40 en Chania (Grecia), todo en horas locales europeas (CET). El mejor lugar de España para observar el eclipse será Canarias, con un ocultación máxima del 30% del disco solar sobre las 12:10 UT (hora local canaria).

Desde el lago Turkana la duración total del eclipse es de 2h 14m (14:13-16: 27 CET). La transmisión de la totalidad tendrá lugar entre las 15:20 y 15:30 CET. Es de vital importancia no mirar al Sol sin utilizar unas gafas de protección especialmente diseñadas para la observación solar. Durante la observación de un eclipse solar, excepto en el corto momento de la totalidad, una protección adecuada de los ojos es fundamental.

El proyecto GLORIA

GLORIA es un proyecto de ciencia ciudadana, integrado por 13 socios (UPM, ASUCAS, CSIC, CTU, FZUCAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Chile), que busca ofrecer un acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web.

Está inspirado en la experiencia del Observatorio Astronómico de Montegancedo, ubicado en la Facultad de Informática de la UPM, que se controla remotamente mediante un software denominado Ciclope Astro, mantenido por el grupo Ciclope y utilizado por la red mundial de telescopios robotizados.

El objetivo de GLORIA es investigar astronomía aprovechando la inteligencia colectiva de la comunidad. Ahora mismo quien lo desee puede contribuir en el cálculo y el análisis de la actividad solar mediante imágenes de la superficie del Sol obtenidas con el Telescopio Abierto Divulgación (TAD), situado en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Fuente: UPM
Derechos: UPM
Artículos relacionados