Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El español Xavier Barcons, presidente del Consejo del Observatorio Europeo Austral

El nuevo presidente del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) a partir de 2012 será el profesor Xavier Barcons, el primer español que accede a este cargo. La decisión se tomó durante una reunión del Consejo celebrada el pasado 7 y 8 de diciembre en Alemania, donde también se aprobó el presupuesto de la institución para el año que viene.

Telescopio
El español Xavier Barcons, presidente del Consejo del Observatorio Europeo Austral. Foto: IFCA

El nuevo presidente del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) a partir de 2012 será el profesor Xavier Barcons, el primer español que accede a este cargo. La decisión se tomó durante una reunión del Consejo celebrada el pasado 7 y 8 de diciembre en Alemania, donde también se aprobó el presupuesto de la institución para el año que viene.

En la reunión celebrada los días 7 y 8 de diciembre de 2011 en su sede central de Garching (Alemania), el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha elegido por unanimidad al profesor Xavier Barcons como su próximo presidente, a partir del 1 enero de 2012. Además de presidir las reuniones del Consejo, órgano máximo de gobierno de la organización, Barcons coordinará los contactos con los jefes de delegación de los estados miembros y representará a la institución, junto al Director General, en los foros internacionales.

Xavier Barcons es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria) del que fue el primer director. Desde 2004 ha sido colaborador científico del Ministerio de Ciencia e Innovación y delegado en el Consejo de ESO desde la adhesión de España a este organismo en 2006. Ahora se convierte en el primer español que ocupa el cargo de presidente de este Consejo.

El investigador también ha sido asesor científico de la Agencia Europea del Espacio (ESA), coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) y participa en misiones espaciales de Astronomía de rayos X como XMM-Newton y Athena. Ha dirigido seis tesis doctorales, ha publicado más de 100 artículos científicos, ha impartido conferencias en congresos internacionales y realiza frecuentes actividades de divulgación sobre astronomía.

Aunque el nombramiento es a título personal, supone –según un comunicado del IFCA– un reconocimiento al papel que la I+D+i española está realizando en la astronomía, justo en el año en el que la Organización celebrará su 50 aniversario y espera aprobar su proyecto más emblemático, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas inglesas).

Primeras piezas del E-ELT

En la reunión del Consejo de este mes también se aprobó el presupuesto para el 2012, que incluye partidas para algunos de los primeros elementos del E-ELT. Estos incluyen las obras de preparación del camino de acceso al sitio del telescopio en el Cerro Armazones y el inicio del trabajo en el desafiante espejo de óptica adaptativa (M4, es decir, el cuarto espejo de un total de cinco en el telescopio).

El trabajo comenzará a principios de 2012. La aprobación final del todo el proyecto del E-ELT por parte del Consejo, se espera a mediados de 2012. Se espera que inicie operaciones a comienzos de la próxima década. En la reunión se aprobó la designación de un Gerente de Proyecto del E-ELT para el que ya se están evaluando candidatos.

El pasado octubre se firmó un acuerdo entre ESO y el Gobierno de Chile que incluyó la donación del terreno para el telescopio y el apoyo para el proyecto del E-ELT de parte del Gobierno de Chile. Durante octubre de 2011 un estudio externo confirmó que el E-ELT puede ser construido dentro del presupuesto propuesto de 1082 millones de euros. Cuando esté construido será el telescopio más grande en óptica infrarroja terrestre en la historia.

“El E-ELT está empezado a convertirse en realidad”, señala el Director General de ESO, Tim de Zeeuw. “Sin embargo, con un proyecto de este tamaño se espera que la aprobación de los gastos extra tome tiempo. El Consejo reconoce al mismo tiempo que los trabajos de preparación deben comenzar ahora con el propósito de que el proyecto esté listo para un inicio de construcción completo en 2012”.

Fuente: IFCA/ESO
Derechos: Creative Commons