BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

El hipocampo determina la capacidad de los niños para mejorar en matemáticas

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El grado en que un niño desarrollará sus habilidades en matemáticas después de recibir clases de apoyo depende de la estructura y conectividad de ciertas áreas del cerebro, más allá de los indicadores tradicionales del aprendizaje, según los resultados de un estudio con resonancia magnética funcional.

cerebro
hipocampo
matemáticas
aprendizaje

SINC | 29 abril 2013 21:00

Después de recibir clases particulares de matemáticas, no todos los niños mejoran por igual sus aptitudes en la asignatura. Los científicos saben que la clave de esta diferencia debe estar en el cerebro. Ahora, investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) han estudiado los factores cerebrales que intervienen en la efectividad del aprendizaje.

El estudio, publicado esta semana en la revista PNAS y liderado por Kaustubh Supekar, científico de la institución estadounidense, recoge el análisis de 24 niños de ocho a nueve años con diferentes niveles de destreza.

"Aunque se reconoce universalmente que la adquisición de habilidades matemáticas es esencial para el éxito profesional, sabemos muy poco acerca de por qué algunas personas adquieren estas aptitudes más rápido y mejor que los demás", explica a SINC Supekar.

Antes de participar en el programa de tutoría de ocho semanas, a cada niño se le hicieron pruebas estandarizadas que evalúan el coeficiente intelectual y las habilidades de lectura y matemáticas, además de una resonancia magnética funcional.

"El coeficiente intelectual y las habilidades numéricas no se asocian con un progreso en matemáticas"

Los expertos observaron mejoras en la velocidad, la precisión y la eficiencia del rendimiento en matemáticas después de las clases, con progresos que fueron más destacados en algunos alumnos que en el resto, como era de esperar. Sin embargo, hubo otros resultados que les parecieron menos predecibles.

"Sorprendentemente, el coeficiente intelectual y las habilidades numéricas, indicadores tradicionales del aprendizaje, no se asocian con un progreso en matemáticas", afirma el investigador.

El papel clave del hipocampo

Lo que determina el grado de mejora es la forma y la conectividad funcional del hipocampo –un área del cerebro crítica para la formación de la memoria–, que "desempeña un papel fundamental en la determinación de cuánto y cómo el niño aprende matemáticas", subraya Supekar.

Los hallazgos pueden ayudar a explicar por qué algunos niños se benefician más de las tutorías que otros. Según concluyen los autores, el trabajo aumentará las posibilidades de identificar a los alumnos que requieren enfoques pedagógicos alternativos o una tutoría intensiva.

Kaustubh Supekar et al.: “Neural predictors of individual differences in response to math tutoring in primary-grade school children”. PNAS, April 29-May 3, 2013

Comentar

• (1177) Maribel Lévano Montalván |11. agosto 2014 07:48:59

Muy interesante el artículo, ya que el aprendizaje de las matemáticas es un mundo complejo y diferente para cada niño pues cada uno de ellos tiene una perspectiva diferente de la misma y un modo de hacerla suya usando diferentes estrategias. Soy docente de educación primaria y constantemente estoy averiguando sobre nuevas formas de enseñarlas.

• (2240) María |10. junio 2013 16:01:38

Sumamente interesante el artículo, en especial porque trabajo con niños que presentan dificultades en el aprendiaje. Soy doctoranda en Psicologia cognitiva y precisamente estoy buscando trabajos para mi proyecto que tenga que ver precisamente con este tema.