MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Astronomía y Astrofísica

El impacto de un meteorito en Rusia causa cientos de heridos

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Edificios dañados, varios cientos de personas heridas o contusionadas y corte en las telecomunicaciones son las consecuencias de la caída de un meteorito en los montes Urales (Rusia), según diversas fuentes de aquel país e internacionales. Los expertos están valorando si se trata de un fragmento del asteroide 2012 DA14 que hoy se aproxima a la Tierra.

SINC | 15 febrero 2013 09:15

Los fragmentos de un meteorito han caído hoy en la región de Cheliábinsk, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito ruso del mismo nombre. El inquietante acontecimiento ha sucedido sobre las 09h20 hora local, las 04h20 hora peninsular española, según confirman agencias de noticias como Efe.

La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuertes explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo.

En ese momento las autoridades de Cheliábinsk, capital de la región homónima, reforzaron las medidas de seguridad en las infraestructuras e instalaciones vitales de la ciudad.

Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos, "pero no ha sido una lluvia de meteoritos, sino uno que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera", dijo a la agencia Interfax la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.

Smirnij agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales "en algunas viviendas de la región".

Según la portavoz de Emergencia, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.

Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, también informó de que sus instalaciones en los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.

Dudas sobre su relación con el asteroide 2012 DA14

La cadena de televisión rusa RT, una de las primeras en facilitar imágenes en vídeo del evento, ha recogido las declaraciones de Yuri Burenko, jefe de Gestión del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Cheliábinsk, quien ha subrayado que se estudia la posibilidad de que el fenómeno observado sea un fragmento del asteroide 2012 DA14. Este objeto, descubierto desde España, pasa hoy cerca de la Tierra.

Sin embargo, la directora del Observatorio Astronómico de la Universidad Federal de los Urales, Polina Zajárova, explicó que la caída del meteorito en los Urales "no está asociada con el asteroide".

"No fue una lluvia de meteoritos, sino un cuerpo independiente con una masa superior a un kilogramo, y provocó una onda, por lo que las ventanas de cristal se rompieron. En este caso, a una altura entre 5 y 20 kilómetros puede producirse una explosión térmica y como consecuencia un potente destello de luz", añadió Zajárova.

Fuente: Efe

Comentar

• (2240) asea |16. febrero 2013 15:57:23

si fue del da14 que se esta desintegrando

• (2240) Ximena de Concon |16. febrero 2013 15:55:26

La roca espacial pasa hoy dia a las 17:30 (hora en Chile)... Qué curso sigue? Podría obtener detalles, hay mucha preocupación por este evento. Gracias y suerte.