HUMANIDADES: Ciencias de la Información

Análisis de 15 millones de artículos científicos

El mapa de la investigación mundial más completo divide el planeta en tres grandes bloques

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Científicos españoles han diseñado el ‘mapa de la investigación’ mundial más completo que se ha elaborado hasta la fecha. En el planeta existen tres grandes ‘clusters’ de países: los de occidente destinan más recursos a la biomedicina; Rusia y los antiguos países soviéticos destacan en física, matemáticas e ingenierías; y hay un tercer grupo de países que potencian la agricultura y la pesca.

SCImago
mapa
investigación
bibliometría
indicadores

UGRdivulga | 17 marzo 2014 11:29

<p>Mapa de la investigación mundial elaborado por los autores. El color indica el grado de excelencia de la investigación de cada país. A más claro, mayor calidad. / UGR </p>

Investigadores de la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pertenecientes al grupo de investigación SCImago, ha publicado en la revista Plos One un análisis de la producción científica de más de 80 países a lo largo de toda una década (1996-2006).

Los investigadores emplearon para ello más de cuatro años, utilizando técnicas estadísticas y análisis multivariantes, y estudiaron una muestra formada por más de 15 millones de documentos y artículos científicos.

En el planeta existen tres grandes grupos o ‘clusters’ de países, en función de las áreas temáticas en las que investigan y a las que sus gobiernos destinan más recursos.

Hay un grupo de países intermedios, que intentan desarrollar un sistema de ciencia y tecnología, como Brasil, México y Argentina

El primer grupo está formado por Europa Occidental, junto con Estados Unidos, Canadá y los Emiratos Árabes. Forman el ‘cluster’ de la biomedicina, que, en su mayoría, “se caracteriza por tener un perfil democrático. Sus gobernantes saben que investigar en salud tiene un retorno electoral, porque mejora la vida de los ciudadanos”, explica Víctor Herrero Solana, catedrático de Información y Comunicación de la UGR y uno de los autores del trabajo.

Rusia, ciencia comunista

El segundo gran bloque de países investiga en las denominadas ‘ciencias básicas’: física, matemáticas e ingenierías. Este ‘cluster’ está formado por Rusia y los antiguos países soviéticos, Europa Oriental, Japón, Taiwán, Singapur y países comunistas como China y Corea; y en él “la investigación se ha desarrollado en torno al modelo de las tradicionales academias científicas. Rusia, por ejemplo, ha cambiado mucho políticamente, pero desde el punto de vista científico sigue siendo un país comunista”, afirma Herrero.

El tercer bloque de investigación está formado por países en vías de desarrollo: la mayoría de los países de África, los del sudeste asiático y América Latina. “Estos países no han desarrollado aún un sistema de investigación nacional y potencian la agricultura y la pesca por una simple razón práctica: les permite mejorar su Producto Interior Bruto (PIB)”.

En su artículo, los investigadores han determinado que también existe un grupo heterogéneo de países intermedios, “que no se han decantado aún” por ninguno de estos tres modelos de investigación, ya que aunque intentan desarrollar un sistema de ciencia y tecnología, aún no tienen la suficiente madurez socioeconómica”. En este grupo se incluyen muchos países latinoamericanos, como Brasil, México y Argentina.

Moya-Anegón F, Herrero-Solana V (2013) Worldwide Topology of the Scientific Subject Profile: A Macro Approach in the Country Level. PLoS ONE 8(12): e83222. doi:10.1371/journal.pone.0083222