Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El mar, una gran oportunidad de crecimiento económico para Europa

La economía azul –la relacionada con el mar y sus recursos- supone una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento económico para Europa. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Green Innovation-Blue Growth. Mares y océanos sostenibles’, en la que también se han presentado diferentes avances en acuicultura y turismo marítimo.

La economía azul –la relacionada con el mar y sus recursos- supone una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento económico para Europa. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Green Innovation-Blue Growth. Mares y océanos sostenibles’ que Azti-Tecnalia ha organizado en el marco de la feria Sinaval Eurofising. El evento ha servido para mostrar algunas de las iniciativas locales que se están llevando a cabo dentro la economía azul, como la acuicultura en alta mar, la pesca como actividad viable y sostenible, el ocio en el mar y la costa, o la búsqueda de nuevos recursos biológicos marinos.

La jornada se he centrado en los cinco sectores estratégicos que la Comisión Europea ha establecido para impulsar la Política Marítima Integrada. Estos ejes son el turismo marítimo, la extracción de recursos minerales marinos, la acuicultura, la bioprospección marina y las energías renovables marinas. Estos ejes estratégicos suponen “una oportunidad que puede contribuir a superar la actual situación de crisis”, según ha señalado Lorenzo Motos, director de la Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia. El experto ha apostado por aplicar la innovación y la investigación en estos sectores como una forma de contribuir a su desarrollo de forma sostenible y rentable.

Las actividades relacionadas con el mar presentan un gran potencial de crecimiento y dan actualmente empleo a 5,4 millones de personas en toda la Unión Europea, según datos de la Comisión Europea recogidos en su informe “Crecimiento azul: escenarios y controladores para el crecimiento sostenible de los océanos, mares costas”. El alto organismo europeo calcula que esa cifra podría aumentar para el año 2020 a siete millones de personas, mientras que el valor añadido bruto que aportan los sectores relacionados con el mar podría pasar de los 500.000 millones de euros actuales a cerca de 600.000 millones.

Aprovechamiento de los recursos

Eduardo Balguerías, director general del Instituto Español de Oceanografía, y Lorenzo Motos, director de innovación de Azti-Tecnalia, han presentado ejemplos de aplicación de conocimiento y tecnologías en apoyo de una actividad pesquera rentable y sostenible.

La identificación de oportunidades de pesca a partir de la evaluación del estado de las poblaciones pesqueras y de la definición de estrategias sostenibles de explotación ha sido uno de los ejemplos presentados. Igualmente, se han expuesto ejemplos de tecnologías aplicadas a la disminución de los costes y a la mejora del impacto de las actividades en el ecosistema.

La acuicultura, un sector en plena expansión en Europa, ha formado parte de la jornada. Diego Mendiola, investigador de Azti-Tecnalia y experto en la materia ha presentado distintas experiencias de cría y engorde de moluscos en alta mar.

Por su parte, Carlos Foruria, responsable de INNOVACT, ha presentado el estado de avance del desarrollo de un prototipo de jaula sumergida para el engorde de peces en altamar, proyecto que impulsa un consorcio de empresas vascas y apoyan las Cofradías de Pescadores.

En lo que se refiere al turismo marítimo, el oceanógrafo de Azti-Tecnalia Pedro Liria ha presentado la experiencia de Kostasystem, un sistema de seguimiento automático de arenales mediante cámaras que recogen los movimientos del mar y la arena. Actualmente está implantado en cinco playas de Bizkaia y Gipuzkoa.

La jornada ha servido igualmente para destacar la labor de la Red MARNET (Red de Regiones Marítimas del Atlántico), que tiene como objetivo evaluar la economía marítima atlántica a través de datos socioeconómicos fiables y comparables entre las diferentes regiones. Otra de las novedades del encuentro ha sido la presentación del Polo de Conocimiento Euskampus en Salud y Valorización sostenible de los Océanos.

Fuente: Azti-Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados