Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El mosquito tigre llega a Benicàssim en coche

Esta es la primera cita en la provincia de Castellón y la tercera para la Comunidad Valenciana después de los municipios alicantinos de Orihuela y Torrevieja. La presencia del Aedes albopictus en una nueva zona geográfica española ha sido publicada en el último boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa. Con este tercer hallazgo fuera de Cataluña, se confirma la extensión del mosquito tigre por el litoral mediterráneo.

El mosquito tigre viaja en el interior de los coches. En la imagen, vista de la A7. Foto: C.Molina.

Los ejemplares de esta especie fueron capturados en el complejo residencial Vilamar situado en el norte de Benicàssim y al este del Desierto de les Palmes. La localización de estos culícidos es muy cercana a la autopista AP7 y al recinto donde se celebra el Festival Internacional. Según el estudio, es muy probable que los desplazamientos de los numerosos turistas y espectadores hayan traído algún ejemplar adulto desde zonas donde el mosquito tigre está asentado.

En este último punto coincide Juan Rueda, especialista en control biológico de mosquitos de la Universidad de Valencia. Los desplazamientos masivos de personas vinculados a grandes acontecimientos pueden favorecer la aparición del mosquito tigre en determinados lugares.

Los aeropuertos son otros espacios donde se mueven multitudes. El aeropuerto de Castellón podría ser otra vía propicia para la expansión del mosquito tigre desde Cataluña. Para este investigador, la aparición de este culícido puede retrasarse con medidas preventivas y campañas informativas. El Ayuntamiento de Torreblanca es el único en España en tener una ordenanza para combatir esta plaga sin que haya llegado todavía el mosquito tigre al municipio.

Desde la primera aparición del mosquito tigre en 2004 en Sant Cugat del Vallés y tras invadir Cataluña, se han creado servicios especiales de vigilancia y control de esta especie. El Aedes albopictus cuenta con una considerable capacidad de dispersión al viajar en el interior de vehículos. Esto le garantiza una gran probabilidad de colonización en el resto de la península.

Fuente: Sociedad Entomológica Aragonesa
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados