Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El número de ingresos con internamiento en los hospitales españoles descendió un 1,3% en 2010

Según los datos del INE de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria de 2010, publicados hoy, las altas hospitalarias con internamiento se redujeron a 4.720.545 (1,3% menos que en 2009). La gran mayoría de casos fueron por enfermedades del aparato circulatorio y por partos y embarazos.

habitación de hospital
La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria recogió información del 90,6% de los hospitales españoles en el año 2010. Imagen: Edu Bayer / SINC

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presenta hoy la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria de 2010, que reporta un descenso de los ingresos con pernoctación en hospitales frente al año anterior.

Esta disminución se ha debido, fundamentalmente, a la disminución de embarazos y partos por segundo año consecutivo, y al aumento de la cirugía ambulatoria sin pernoctación en los centros hospitalarios.

Las hospitalizaciones por enfermedades circulatorias registraron el mayor número de altas (13,0 de cada 100). Le siguieron los episodios de embarazo, parto y puerperio (12,3), el grupo de enfermedades del aparato digestivo (12,1), las enfermedades del aparato respiratorio (10,7) y los tumores (9,3).

El 53,6% del total de altas correspondió a mujeres. Sin embargo, si se excluyeran los embarazo, partos y postpartos, el mayor porcentaje de internamientos correspondería a los hombres (52,9%). Las siguientes causas de hospitalización de mujeres correspondieron a enfermedades del aparato circulatorio (10,8%) y a las enfermedades del aparato digestivo (9,9%).

En los hombres, las enfermedades del aparato circulatorio dieron lugar a un mayor número de hospitalizaciones, con el 15,7% del total. Por detrás se situaron las dolencias del aparato digestivo (14,6%) y del aparato respiratorio (13,6%).

Incremento de las personas de mayor edad en los hospitales

La edad media de las altas hospitalarias se situó en 53 años (54,8 años en los hombres y 51,4 en las mujeres), frente a los 52,4 años del año 2009. Si se excluyeran las altas producidas por los episodios de embarazo, parto y puerperio, la edad media en las mujeres ascendería a 57,4 años.

Cabe destacar el incremento que se ha producido en las dos últimas décadas de la presencia de las personas de mayor edad en las altas hospitalarias. Así, si 2,5 de cada 10 altas correspondían a personas de 65 y más años en 1990, la proporción se ha situado en cuatro de cada 10 en 2010.

La estancia media por alta hospitalaria fue de 6,82 días, frente a los 6,90 de 2009 y los 6,96 de 2008. Por grupos de diagnósticos, las estancias más prolongadas (sin considerar las enfermedades mentales) correspondieron a las complicaciones infecciosas y parasitarias (8,99 días), las enfermedades propias de recién nacidos o asociadas al nacimiento (8,84 días) y los tumores (8,71 días).

Urgencias y defunciones

El número de altas hospitalarias de personas que ingresaron por urgencias representó el 59,2% del total de altas en 2010, frente al 59,6% registrado en el año 2009.

El 92,2% de las altas se produjo como consecuencia de curación o mejoría, el 3,8% por fallecimiento y el 4,0% restante por traslado a otros centros u otras causas.

Las principales causas de las defunciones ocurridas en los hospitales españoles fueron los tumores (24,7% del total), las enfermedades del aparato circulatorio (22,3%) y del aparato respiratorio (17,6%).

Los mayores números de altas hospitalarias por cada 100.000 habitantes se produjeron en Illes Balears, Comunidad Foral de Navarra y Aragón. Por su parte, la ciudad autónoma de Melilla, Andalucía y Canarias presentaron el menor número de altas por cada 100.000 habitantes.

Las comunidades con una estancia media más prolongada fueron Galicia (7,87 días),

Cantabria (7,68 días) y Principado de Asturias (7,62 días). Por el contrario, las que presentaron la estancia media más reducida en el año 2010 fueron Illes Balears (5,58 días), Comunitat Valenciana (5,72 días) y la ciudad autónoma de Melilla (5,72 días).

Encuesta de Morbilidad Hospitalaria

La Encuesta recogió información del 90,6% de los hospitales españoles en el año 2010, tanto públicos como privados, originando que el volumen de enfermos recogido directamente de los hospitales alcance el 97,1% del total de altas hospitalarias con internamiento que se producen anualmente en España.

El principal objetivo del estudio es conocer las características demográfico-sanitarias de los enfermos dados de alta que hayan ingresado en un centro hospitalario y hayan pernoctado al menos una noche, así como disponer de información a nivel estatal y provincial sobre la frecuentación y utilización de los recursos hospitalarios en un año de referencia.

La Encuesta permite determinar la estancia media por tipo de diagnóstico, conocer el ámbito de influencia de los hospitales en función de la provincia de residencia del enfermo y realizar estudios epidemiológicos de determinadas enfermedades.

Fuente: INE
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados