Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Estudio publicado en 'Oncogene'

El origen de lo carcinomas de piel reside en las células madre con una función alterada

Científicos españoles han liderado una investigación que demuestra que la expresión de oncoproteínas del virus del papiloma humano en células madre del folículo piloso induce el desarrollo de carcinomas de piel. Los carcinomas escamosos de piel son el segundo tipo de tumor epitelial más común en humanos.

Puri Muñoz
Grupo de investigación de Purificación Muñoz. Imagen: IDIBELL.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han participado en un estudio que define cómo la expresión de oncoproteínas del virus del papiloma humano en células madre del folículo piloso –región de la epidermis donde se regenera el pelo– provoca el desarrollo de carcinomas de piel.

Este hallazgo, publicado en la revista Oncogene, pone de manifiesto que el origen de determinados carcinomas de piel reside en las células madre con una función alterada.

Las células madre de la epidermis contribuyen al desarrollo de carcinomas escamosos de piel

Para determinar el papel de las células madre de la epidermis en el desarrollo de dichos tumores, los autores utilizaron un modelo de ratón que expresa oncoproteínas virales en los queratinocitos basales (células de la epidermis) y en las células madre del folículo piloso, y modelos de ratones que permiten el trazado de los linajes celulares (células hijas) que se producen a partir de las células madre del folículo.

Así, el grupo liderado por Purificación Muñoz demostró que estas proteínas virales inducían el desarrollo espontáneo de carcinomas en la piel. Según los investigadores, la expresión de estas oncoproteínas provoca alteraciones en la función de las células madre y promueve su proliferación y expansión.

Esta población de células madre se acumula en los folículos pilosos y migra a otras regiones de la epidermis donde, fuera de su nicho fisiológico, contribuye al desarrollo de lesiones precancerosas (hiperplasias y displasias) y finalmente de tumores.

Aplicaciones futuras

“Es importante conocer cuál es el origen celular de los tumores para centrarse sobre los mecanismos y vías que están específicamente alterados en esta población celular y que podrían ser responsable del desarrollo de carcinomas”, explica Muñoz. “Por ello, el siguiente paso de nuestros estudios es investigar qué vías de señalización están implicadas en la expansión y migración de células madre foliculares a otra regiones de la epidermis, donde, en este nuevo nicho, participan en el desarrollo de carcinomas”.

Los carcinomas escamosos de piel son el segundo tipo de tumor epitelial más común en humanos. La infección con algunos tipos de papilomavirus humano, junto con la exposición al sol y ciertas situaciones de inmunodeficiencia, incita el desarrollo de carcinomas escamosos de piel.

Referencia bibliográfica:

Da Silva-Díaz V, Solé-Sánchez S, Valdés-Gutiérrez A, Urpí M, Riba-Artés D, Penin RM, Pascual G, González-Suárez E, Casanovas O, Viñals F, Paramio JM, Batlle E, Muñoz P. "Progeny of Lgr5-expressing hair follicle stem cell contributes to papillomavirus-induced tumor development in epidermis". Oncogene 2012 Sep 3. doi: 10.1038/onc.2012.375.

Fuente: IDIBELL
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados