El pez cebra triunfa entre la comunidad científica

El primer Encuentro de Tecnologías Emergentes en el Pez Cebra’, celebrado el 25 y 26 de noviembre en Bilbao, ha reunido a un centenar de investigadores. El modelo animal pez cebra se está extendiendo en el ámbito científico y empresarial debido a su alto grado de similitud genética con otros vertebrados superiores.

Pez cebra
Peceras con ejemplares en el centro Azti-Tecnalia.

La utilización de este animal de experimentación ha crecido los últimos años espectacularmente por ser muy apropiado para estudios relacionados con la salud humana, la alimentación y la biotecnología.

Este encuentro, organizado por AZTI-Tecnalia y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), está impulsado desde la Plataforma Tecnológica Española DARENET, creada para impulsar la aplicación del modelo animal pez cebra (Danio rerio), y que coordina el centro tecnológico vasco. España, con más de 20 centros de investigación, Universidades y empresas realizando I+D con pez cebra en distintas aplicaciones, se está posicionado internacionalmente en la utilización de este modelo.

En este encuentro, se han tratado los últimos avances tecnológicos en relación al desarrollo del pez cebra como modelo animal, incluyendo la genómica, proteómica, bioinformática, microscopía, manejo y obtención de transgénicos, así como los últimos desarrollos en el manejo y cuidado de este animal en condiciones controladas de laboratorio cumpliendo las especificaciones de bienestar animal.

El modelo animal pez cebra se está extendiendo en el ámbito científico y empresarial debido, entre otras características, a su alto grado de similitud genética con otros vertebrados superiores incluyendo los humanos, su facilidad de manejo y reproducción, así como las grandes posibilidades que ofrece para la aplicación de las nuevas tecnologías de genómica y proteómica.

Otro de los principales motivos de su auge entre la comunidad científica consiste en que es prácticamente transparente en las primeras etapas de su crecimiento, lo que permite a los investigadores observar con gran detalle los distintos procesos que se desarrollan en su organismo. Igualmente, resulta idóneo para el estudio de procesos de embriogénesis, ya que sus embriones son igualmente transparentes y crecen muy rápidamente, lo que facilita su observación científica.

Además, son peces fáciles de criar y suponen menos costes para los laboratorios, en comparación con otras animales de experimentación como las cobayas, o los conejos.

----------------------------------