Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El plano de la Barcelona oculta

Por primera vez una gran ciudad como Barcelona dispone de una imagen completa del subsuelo de su conjunto urbano, gracias a un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde las redes de servicios y comunicación, hasta los refugios y los sótanos quedan plasmados en un plano que descubre una ciudad del todo desconocida, aunque imprescindible.

Fragment del plànol de la Barcelona oculta 2015: Gràcia, Eixample i Ciutat Vella. © R. Vinyes i Ballbé
El plano de la Barcelona oculta 2015. / © R. Vinyes i Ballbé

La Barcelona oculta bajo tierra no parece tan importante como la ciudad que se ven en la superficie. Aun así, sin esa parte invisible no sería posible la vida y el funcionamiento de esta gran urbe mediterránea, ni tampoco lo serían muchos de los usos, cada vez más frecuentes, que se sitúan bajo sus calles y edificios.

Ahora, un plano desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) revela redes de servicio y comunicación, depósitos, refugios, pasos, galerías, entre otros elementos que ocupan el subsuelo tanto de la vía pública cómo de debajo de los edificios, públicos y privados, registrados.

Se trata de un instrumento único de representación del subsuelo de una ciudad

Alertas para el futuro

En conjunto, se ofrece una imagen de Barcelona rica y compleja a la vez, de la cual no disponen otras grandes ciudades y que suscita muchas preguntas y alertas para el futuro de esta aglomeración urbana. De hecho, se trata de una herramienta de representación única que sitúa a la capital catalana como primera gran ciudad en disponer de un plano completo del subsuelo.

El trabajo es fruto de la tesis doctoral realizada por Rosina Vinyes, del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC y dirigida por Ángel Martín Ramos, profesor de este departamento y de la ETSAB. El resultado muestra con todo lujo de detalles los elementos que componen la parte oculta de la ciudad condal subterránea, y puede tener utilidad para el desarrollo de la ciudad.

Sin la Barcelona oculta que hay bajo tierra no sería posible la vida y el funcionamiento de la parte que emerge sobre la superficie ni su dinámica. El nuevo plano proporciona un instrumento excepcional para reflejar la forma y constitución de su subsuelo, y se podrá actualizar en los próximos años.

Información adicional: Acceso a la tesis y al plano en alta resolución.

Fuente: UPC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados