Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El plasma rico en factores de crecimiento mejora la oseointegración de prótesis e implantes

Una tesis de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea estudia la eficacia del plasma rico en factores de crecimiento en la estimulación de la regeneración ósea y la biointegración de los implantes.

Imagen de microscopía electrónica de barrido de un implante dental extraído
Imagen de microscopía electrónica de barrido de un implante dental extraído. El color gris corresponde a la superficie del implante y el rojo a los restos de hueso. Los poros (depresión semicircular en el centro de la imagen) tienen el tamaño adecuado para permitir el crecimiento del hueso en su interior, generando puntos de anclaje que estabilizan la osteointegración. / UPV/EHU

En los años 90, Eduardo Anitua desarrolló la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento (Endoret®-PRGF®) en cirugía oral y maxilofacial, y comprobó clínicamente que el uso de esta tecnología en combinación con implantes dentales producía una mejor integración de los mismos en el hueso y una mejor preservación de los tejidos blandos de las encías.

Partiendo de este punto, la tesis doctoral realizada por Ricardo Tejero Cantero, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se centra en estudiar los efectos en la regeneración ósea del plasma rico en factores de crecimiento, tanto en solitario como formando parte de un recubrimiento biomimético para implantes dentales.

El trabajo reúne seis artículos publicados en revistas científicas internacionales, entre los que destaca el publicado este año en la revista Progress in Polymer Science, que pone de manifiesto que la mejora en la eficacia de los implantes depende de cuestiones como el diseño, la composición química y la topografía de los mismos, para hacerlos más parecidos a las estructuras óseas. El artículo también analiza la importancia de biofuncionalizar estas superficies como paso clave para optimizar la interfase implante-tejido.

Así, se abordó el trabajo experimental que buscó responder las siguientes preguntas: ¿mejora el plasma rico en factores de crecimiento la regeneración ósea?, ¿cómo es y cómo funciona una superficie de implantes modificada con plasma? Los resultados, publicados en otros tres artículos experimentales, demostraron que el plasma rico en factores de crecimiento es capaz de estimular significativamente la creación de hueso nuevo en la superficie del implante.

Según Tejero, “a través de estos estudios se ha demostrado que el plasma rico en factores de crecimiento Endoret®-PRGF® es un procedimiento muy eficaz para biofuncionalizar una prótesis, ya que genera una interfase tejido-material óptima para promover la regeneración”.

Patente y desarrollo comercial

El desarrollo experimental de la tesis se llevó a cabo en el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE) de San Sebastián y en la empresa BTI Biotechnology Institute de Vitoria-Gasteiz.

A partir de estos resultados, BTI diseñó y patentó una superficie de implantes específica, que fuera capaz de promover los fenómenos de regeneración ósea en torno a la superficie del implante. Este diseño fue probado en condiciones de oseointegración reales y en la tesis se publicaron los excelentes resultados obtenidos.

Finalmente, como resultado de todas estas investigaciones, BTI está desarrollando un nuevo implante dental biomimético que ayudará a mejorar los resultados de oseointegración y a abordar las situaciones clínicas más complejas.

Una de las cuestiones más relevantes de los resultados presentados en esta tesis es que abre la posibilidad de aplicarlos no solo en las prótesis dentales, sino para mejorar significativamente la oseointegración de prótesis de rodilla, cadera, etc.

Referencias bibliográficas:

Anitua E, Prado R, Orive G, Tejero R. Effects of calcium-modified titanium implant surfaces on platelet activation, clot formation and osseointegration. J Biomed Mater Res A 2014; doi: 10.1002/jbm.a.35240.

Tejero R, Anitua E, Orive G. Toward the biomimetic implant surface: Biopolymers on titanium-based implants for bone regeneration. Prog Polym Sci 2014; 39:1406-47.

Sánchez-Ilárduya MB, Trouche E, Tejero R, Orive G, Reviakine I, Anitua E. Time-dependent release of growth factors from implant surfaces treated with plasma rich in growth factors. J Biomed Mater Res A 2013; 101:1478-88.

Anitua E, Tejero R, Alkhraisat MH, Orive G. Platelet-rich plasma to improve the bio-functionality of biomaterials. BioDrugs 2013; 27:97-111.

Anitua E, Tejero R, Zalduendo MM, Orive G. Plasma Rich in Growth Factors (PRGF-Endoret) promotes bone tissue regeneration by stimulating proliferation, migration and autocrine secretion on primary human osteoblasts. J Periodontol 2013; 84:1180-1190.

Tejero R, Rossbach P, Keller B, Anitua E, Reviakine I. Time-of-Flight Secondary Ion Mass Spectrometry with Principal Component Analysis of Titania−Blood Plasma Interfaces. Langmuir 2012; 29:902-12.

Fuente: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados