Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El preservativo como anticonceptivo prioritario desciende con la edad en las mujeres

El condón es utilizado por el 68,2% de las mujeres entre 15 y 19 años, sin embargo, la cifra desciende al 34,1% en las edades comprendidas entre los 35 y 49 años. Un estudio publicado en la revista 'Gaceta Médica' revela que la píldora, el DIU y la esterilización van ganando terreno como métodos anticonceptivos a medida que pasan los años.

condones
El uso del condón es prácticamente hegemónico entre las encuestadas más jóvenes, de entre 15 y 19 años. Imagen: peachy92.

El 70% de las mujeres entre 15 y 49 años utiliza un método anticonceptivo durante su primera relación sexual. Pero, ¿qué tipo de contraceptivo es el más utilizado por las mujeres españolas? Esto es lo que ha estudiado a fondo un equipo del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y cuyos resultados acaba de publicar la revista Gaceta Sanitaria.

El preservativo se erige como el anticonceptivo más utilizado por las mujeres españolas durante su primera relación sexual. Así lo admiten las 3.352 participantes en la encuesta de fecundidad realizada en 2006 por el Centro de Investigaciones Sociológicas y en la que se ha basado este estudio.

El preservativo se erige como el anticonceptivo más utilizado por las mujeres españolas durante su primera relación sexual

El uso del condón es prácticamente hegemónico (del 92,6%) entre las encuestadas más jóvenes, de entre 15 y 19 años. En cambio, el porcentaje de mujeres entre 35 y 49 años que utilizó el preservativo durante su primera relación desciende al 68%, ya que una de cada cuatro decidió usar en su momento la píldora.

Las mujeres procedentes de países en vías de desarrollo usaron más frecuentemente la píldora en su primera relación sexual. El 21% de las más jóvenes, de entre 15 y 19 años, escogió este método antes que el preservativo, mientras que sólo el 4% de las autóctonas prefirió esta segunda opción.

No obstante, la utilización de otros métodos anticonceptivos en detrimento del preservativo aumenta con la edad. Así, mientras el condón ha sido utilizado por el 68,2% de las mujeres entre 15 y 19 años durante las cuatro semanas previas al estudio, la cifra desciende al 34,1% en las edades comprendidas entre los 35 y 49 años. De esta manera, la píldora, el DIU y la esterilización van ganando terreno como métodos anticonceptivos a medida que pasan los años.

El ciclo vital marca la diferencia

La píldora es utilizada por el 26,6% de las mujeres entre 15 y 19 años, por el 38% entre 20 y 24 años, por el 34,6% entre 25 y 34 años y por el 19,2% entre 35 y 49 años. Por otro lado, el ascenso de los métodos permanentes es más notorio.

Mientras un ínfimo 0,1% de las más jóvenes recurre a métodos irreversibles, la esterilización masculina o femenina está presente en el 29,2% de las mujeres entre 35 y 49 años. Tener una edad más alta e hijos son los factores que más influyen a la hora de tomar esta decisión.

A su vez, los resultados del estudio concluyen que la elección de un método anticonceptivo está más influenciada por el ciclo vital de la mujer que por sus características socioeconómicas.

Referencia bibliográfica:

Ruiz-Muñoz D, Pérez G. Women's socioeconomic factors associated to the choice of contraceptive method in Spain. Gac Sanit. 2013;27:64-7.

Fuente: Gaceta Sanitaria
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados