CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Intervienen en él investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino

El proyecto europeo Life+2009 BioDiVine busca aumentar la biodiversidad en paisajes vitícolas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino participan en el proyecto europeo Life+2009 BioDiVine, que busca aumentar la biodiversidad en paisajes vitícolas.

Más información sobre:
viñedos
rioja
biodiversidad
paisaje
vid
vino

UR | 24 octubre 2012 10:51

<p>El proyecto busca aumentar la biodiversidad en paisajes vitícolas. Imagen: <a href="http://www.flickr.com/photos/luisechanove/569648535/sizes/l/" target="_blank">Echanove</a></p>

El proyecto busca aumentar la biodiversidad en paisajes vitícolas. Imagen: Echanove

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino –Gobierno de La Rioja, CSIC y Universidad de La Rioja– participan hasta 2014 en el Proyecto Life+2009 BioDiVine "Demostrando la biodiversidad en paisajes vinícolas", un programa financiado por la UE para fijar las acciones que aumenten la biodiversidad funcional en los paisajes vitícolas y promover su implantación a través de la agricultura sostenible.

Los trabajos de este programa comenzaron en 2011 en la finca institucional de La Grajera (La Rioja) y los primeros resultados no sólo mejoran la calidad ambiental y paisajística sino que tienen resultados positivos en el control de plagas y enfermedades de la vid.

"Estos resultados sugieren que la diversificación del paisaje vitícola contribuye a un claro incremento de la biodiversidad funcional aumentando la presencia de organismos vivos que ayudan a controlar a aquellos que perjudican a la vid", señalan los expertos.

La diversificación del paisaje vitícola incrementa la biodiversidad funcional con organismos vivos que controlan a los que perjudican a la vid

En tanto en cuanto estas medidas se ejecuten de manera planificada y a gran escala en mayores superficies y variedad de las mismas, cabe esperar a medio y largo plazo importantes ventajas en el contexto de una viticultura moderna y sostenible, pero también incluso a nivel estético y atractivo de cara al enoturismo.

Los trabajos continúan su curso hasta 2014, año en que concluirá el proyecto, para terminar de implementar las acciones de mejora, ver su evolución y medir sus efectos mediante distintos indicadores.

El fin de Life+BioDiVine será por último conseguir que las medidas oportunas sean aplicadas y extendidas para una agricultura sostenible, por lo que el proyecto contempla la organización de jornadas demostrativas en La Grajera que trasmitan los conocimientos a productores y viticultores.

En el proyecto participan, junto a la UR, el ICVV y el Gobierno de La Rioja, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), la Asociación para el Desarrollo de la Viticultura Duriense (ADVID) de Portugal; y tres centros franceses: el Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV), la Asociación para la Investigación y el Desarrollo en Viticultura Sostenible (ARD-VD) y la Asociación Interprofesional de los Vinos de Borgoña (BIVB).

 

Zona geográfica: España
Fuente: Universidad de la Rioja

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER