El satélite GOCE despega con éxito

El satélite Explorador del Campo Gravitatorio y de la Circulación Oceánica (GOCE) ha despegado con éxito hoy desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, según confirma la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado. El lanzamiento estaba previsto para ayer, pero se pospuso debido a una anomalía en la torre de despegue.

Lanzamiento del satélite GOCE. Imagen: ESA

El satélite GOCE ha sido situado en una órbita terrestre baja, casi heliosíncrona, por un lanzador Rockot que ha despegado desde el cosmódromo Plesetsk (Rusia). Con este lanzamiento se inicia una nueva fase en la historia de la observación terrestre por parte de Europa.

GOCE, la misión que inaugura el programa Earth Explorer de la ESA, es el primero de una nueva gama de satélites diseñados para estudiar la Tierra y su entorno. Uno de sus principales objetivos es medir las diferencias mínimas del campo gravitatorio que rodea el planeta. Las mediciones generarán un modelo único del geoide (superficie equipotencial definida por el campo gravitatorio).

Este modelo del campo gravitatorio es fundamental para derivar medidas precisas de la circulación oceánica y de los cambios en el nivel del mar, dos factores afectados por el cambio climático. Los datos obtenidos con GOCE también son necesarios para comprender mejor los procesos que ocurren en el interior de la Tierra, así como para su aplicación práctica en campos como la topografía y la geodesia.

El lanzamiento de GOCE estaba originalmente previsto para ayer, pero apenas unos segundos antes del despegue fue interrumpida la cuenta atrás al no abrirse las puertas de la torre del servicio de lanzamiento. Debido a esta anomalía la torre se mantuvo en su sitio y no se retiró, como debe ocurrir durante un lanzamiento.

Fuente: SINC/ESA