BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

El ‘turismo de suicidio’ se duplica en cuatro años en Suiza

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Entre 2008 y 2012 cerca de 600 personas con enfermedades neurológicas, reumáticas, cáncer y otras patologías viajaron a Suiza para que las ayudaran a morir, pasando de 86 en 2009 a 172 en 2012. La mayoría fueron ciudadanos alemanes y británicos, pero también hubo ocho españoles. Así lo recoge un estudio de investigadores de la Universidad de Zúrich, la región a la que acudieron para practicar la eutanasia.

Más información sobre:
Suiza
suicidio asistido
suicidio
eutanasia

SINC | | 21 agosto 2014 11:00

<p>El número de ‘turistas’ que practicaron el suicidio asistido en Suiza pasó de 86 en 2009 a 172 en 2012. / <a href="http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0d/ICU_IV_1.jpg" target="_blank">Wikipedia</a></p>

El número de ‘turistas’ que practicaron el suicidio asistido en Suiza pasó de 86 en 2009 a 172 en 2012. / Wikipedia

Un total de 611 residentes de 31 países diferentes fueron ayudados a morir en Suiza entre 2008 y 2012. En concreto, 268 alemanes, 126 británicos, 66 franceses, 44 italianos, 21 estadounidenses, 14 austriacos, 12 canadienses, 8 españoles, otros tantos israelíes, más un número inferior de otras nacionalidades.

Estas cifras las revela esta semana en el Journal of Medical Ethics un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich, que ha revisado las bases de datos del Instituto de Medicina Legal de este cantón para constatar que el número de personas que recibió asistencia para suicidarse en el país helvético se duplicó de los 86 casos de 2009 a los 172 de 2012.

La mayoría de las personas que viajan a  Suiza para morir son alemanes y británicos, con enfermedades neurológicas, reumáticas o cáncer

“A final de este periodo la tendencia no se rompe, pero los datos de 2013 y 2014, así como los de los propios suizos, forman parte una investigación en curso”, adelanta a Sinc Julian Mausbach, uno de los autores, quien explica el trasfondo médico y legal que está detrás de este denominado 'turismo de suicidio'.

“El código penal suizo señala que toda persona que por motivos egoístas incite o ayude a otra a cometer suicidio o intentar hacerlo será castigada (si esa otra persona a partir de ahí se suicida o lo intenta) con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o monetaria”, explica Mausbach, “aunque existen unas condiciones para el suicidio asistido –como enfermedad terminal, pronóstico sin esperanza o dolor insoportable– fijadas por las organizaciones de derecho a morir”.

En Suiza hay seis organizaciones de este tipo, de las cuales cuatro permiten a los extranjeros utilizar sus servicios. De los 611 casos registrados, prácticamente todos lo hicieron en Dignitas, cuyas tasas para el suicidio asistido oscilan entre 9.000 y 10.500 francos suizos (entre 7.500 y 8.600 euros aproximadamente).

Según el estudio, casi la mitad de las personas que viajaron para morir a Suiza –principalmente al cantón de Zúrich– tenían enfermedades neurológicas, como parálisis, problemas de la neurona motora, Párkinson o esclerosis múltiple. El resto padecía enfermedades reumáticas, cáncer, afecciones cardiovasculares graves u otras patologías. Alrededor de uno de cada tres sufría más de una enfermedad.

Edad media 69 años y más de la mitad mujeres

Respecto al género de los fallecidos, más de la mitad (58,5%) fueron mujeres, y la edad de estos particulares ‘turistas’ oscilaba entre los 23 y 97 años, con un promedio de 69, cuando acabaron con su vida. Prácticamente todas las muertes fueron causadas por tomar pentobarbital de sodio, un fármaco de la familia de los barbitúricos.

Solo cuatro personas lo hicieron inhalando helio, un método que aunque al principio se consideró que inducía una muerte dulce, al final fue descrito como "insoportable" hace unos años. Posiblemente fue el responsable de la caída en el número de ‘turistas suicidas’ a Suiza de los 123 de 2008 a los 86 de 2009, aunque desde entonces no han dejado de crecer.

Mausbach prefiere no pronunciarse a la hora de aconsejar, ni a las personas que se les pase por la cabeza esta idea, ni a los políticos y legisladores encargados de regular este tema complejo. “Sin comentarios”, subraya, en la línea de sus compañeros del estudio, con el que solo pretenden sacar a la luz los datos y fomentar un debate serio sobre un asunto tan personal y delicado.

Referencia bibliográfica:

Saskia Gauthier, Julian Mausbach, Thomas Reisch, Christine Bartsch. "Suicide tourism: a pilot study on the Swiss phenomenon". J Med Ethics, 20 de agosto de 2014. Doi:10.1136/medethics-2014-10209.

Zona geográfica: Europa
Fuente: SINC

Comentarios

  • Dan |21. agosto 2014 13:25:49

    Llamar a la búsqueda de eutanasia "turismo de suicidio" me parece una frivolidad de tres pares de narices.

    Responder a este comentario

  • MARIA CRISTINA VILDOSOLA CINCINNATI |22. agosto 2014 10:44:22

    Estimados, todo lo que he leido hasta ahora a cerca del "turismo suicida", lo encuentro una aberrasion. el unico que da y quita la vida es dios. el nos creo y nos dio la vida con un soplo de amor. no podemos matarnos o suicidarnos porque no aguantamos una enfermedad o cualquier otra cosa. eso es un pecado gravisimo, que solo con la misericordia de dios sera perdonado sino te iras al infierno. tenemos que rezar y ser fuertes ante las adversidades de la vida. recordar que dios presento a su hijo jesucristo para que muriera por nosotros y asi poder salvarnos del pecado. las personas que piensan en suicidarse estan en un transe terrible y el unico culpable de eso es el demonio que se mete en su mente y le dice que se mate. hay que estar muy cerca de dios para que esos malos pensamientos no lleguen a nuestra alma y cerebro. asi no se haran realidad…

    Responder a este comentario

  • Sergi Llamas |25. agosto 2014 11:07:50

    ¿Dan, lo dices en general o específicamente por el titular de la noticia? Es bastante común ver titulares poco acertados por aquí, pero no siempre es por el error de pretender poner algo llamativo; en este caso puedes ver que el propio estudio usa la expresión de forma frecuente, así que no es de extrañar que un artículo que trata sobre él use los mismos términos. De hecho la expresión en sí, si bien desconozco su origen exacto, parece que la iniciaron los propios suizos —por cierto, no estoy tratando de justificar su uso en este titular— y se empezó a extender a partir del 2001 con el incremento de extranjeros que viajaban a Suiza para poder practicar la eutanasia de forma legal (que allí se permite desde el 1942).

    Sobre otra cuestión: no sé si tiene demasiada relevancia comentar que "más de la mitad (58,5%) fueron mujeres", si tenemos en cuenta que a en esa franja de población (que por cierto, lo de los 69 años es mediana y no media/promedio —la nota de prensa también está mal si nos basamos en el texto completo del estudio—) la proporción de mujeres respecto a la de hombres ya es de hecho mayor. Pero bueno, el propio estudio en sí ya parece tener varios pequeños detalles técnicamente confusos o directamente imprecisos (estrictamente, erróneos), así que tampoco podemos pedir demasiado, pero siendo este un sitio de noticias científicas no estaría de más tratar de ir con más y cuidado y ser crítico incluso con aquellos que se supone que ya lo han sido elaborando sus informes, pues todos somos humanos, hasta el que se encarga de la revisión por pares.

    Responder a este comentario

  • Esteban Antonio Prego |25. agosto 2014 11:08:23

    Lamento aclararle a María Cristina que su mirada es meramente religiosa y por lo tanto válida solamente para los que son católicos. Para los demás es absolutamente desechable.
    Lo que si podríamos plantearnos, es como enseñarle al ser humano a cuidarse un poco más en su vida cotidiana para que la adrenalina y sus excesos no terminen acabando con sus esperanzas de sobrevida.
    Impresiona la voluntad de autodesaparecerse del estado vital, y conmueve nuestro espíritu esa situación evidentemente desesperada.
    Sin embargo nunca tendremos derecho a condenarla puesto que en todo caso es una decisión propia del libre albedrío conque hemos sido dotados perse al nacer.
    Dios en su inmensa bondad tendrá una mirada amorosa por los sufrientes y sus desgracias, eso es lo que espero de EL.
    Ni avalo ni critico, solo es una realidad que debo reconocer como existente...

    Responder a este comentario

  • Yo |25. agosto 2014 11:08:45

    Cada uno es libre de hacer con su vida la que se le cante. Al religioso radical de arriba decirle que antes de dar su opinión basada en cuentitos de cuarta, ya me gustaría verle en una situación parecida..

    Responder a este comentario

  • María Isabel |26. agosto 2014 09:17:22

    Es verda, Dios esÉl único quien puede dar y quitar la vida Esteban Antonio Prego , y con mayor razón, por ser un ser AMORISO EL NO TE MATA CUAMDO A TI SE TE DE LA GANA, porque sabe que puees así tener más oportunidad de redimirte en la vida..¿no sabes que ese es pecado mortal?, ahora dependerá de dios el perdonarlo o condenarlo luego de haberse hechi esi...¿accasi un buebn padre mata asus hijos?¡no!! y no digas que:"¿YCUANDO NOS QUIA LA VIDA?"m el chiste es que nos la quita pero para darnos una nueva, algo que seguro tú no entenderías...pero que uno mismo por capricho ...sobre todo por capricho(Dios tampoco es tonto, oviamente conoce a fondo el motivo de cada quien,, no por eso deja de ser paecado así sea ppor un "motivo justificable", cosa que para Dios no existe, porque negar una de las leyes que Él mismo dictó sería como negarse así mismo y Dios no se niega sí mismo) es más posible que se condene a que se salve, qué bueno que además hay Purgatorio...yo me pregunto..¿no será gente como tu la que hirió a esas mujeres?...http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=21746,https://www.aciprensa.com/eutanasia/suicidio.htm ,https://www.aciprensa.com/noticias/prescindir-de-dios-es-un-suicidio-para-el-hombre-dice-arzobispo-espanol/#.U_ur8M6Pxio,http://es.catholic.net/temacontrovertido/330/1748/articulo.php?id=8977,http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18287,http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a5_sp.html y http://www.1000questions.net/es/Una%20persona.html..¡ESPERO LES SIRVA!!

    Responder a este comentario

  • Yavo |26. agosto 2014 09:17:41

    Es muy respetable la idea de cada quien, pero no podemos culpar a un par de seres subjetivos de la decisión de nuestra persona. La cultura de cada quien es distinta y sí creyeron que era la solución pues era su decisión. Existen demasiados factores de los cuales están en el aire, pero no es de culpar (insisto) a un ser COMPLETAMENTE subjetivo de la decisión de estás personas

    Responder a este comentario

  • Sergi Llamas |26. agosto 2014 09:18:40

    Esteban, si miras esta tabla verás que las enfermedades que llevan a la gente a practicar la eutanasia poco tienen que ver con sus excesos o con lo bien que se cuidan a lo largo de su vida:
    http://jme.bmj.com/content/early/2014/07/03/medethics-2014-102091/T3.expansion.html

    Evidentemente, lo digo considerando que tu frase iba por el estudio mencionado en el artículo.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER