Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El uso ilegal de veneno, principal causa de mortalidad de los milanos reales de Mallorca

El Milano real (Milvus milvus) es un ave rapaz declarada en peligro de extinción en España desde febrero de 2011. El milano se distribuye por el continente europeo y algunas islas mediterráneas y, según un estudio, su declive se debe en buena parte al uso ilegal de veneno en cotos de caza, electrocuciones y caza ilegal.

MilanoJAdrover
Ejemplar de Milano real hallado muerto en Mallorca. Foto: Jaume Adrover (GOB).

Científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), en colaboración con investigadores del Centre National de la Recherche Scientifique francés, han desarrollado un nuevo método de estudio que permite separar la contribución de cada causa de mortalidad y corregir su probabilidad de detección en diferentes especies.

La eliminación del veneno proporcionaría un aumento de su supervivencia cercano al 17%

El método, que ha sido ilustrado en el estudio del impacto del veneno en la población de Milano real (Milvus milvus) en Mallorca, se publica este mes en la revista científica británica Journal of Applied Ecology y ha sido desarrollado en base a las recuperaciones de milanos reales hallados muertos en el campo que previamente habían sido marcados por ornitólogos del Grup d’Ornitologia Balear (GOB) para su seguimiento entre el año 2000 y 2010.

El estudio científico, basado en los datos de seguimiento de 146 milanos, ha identificado el veneno como la causa principal de su mortalidad en Mallorca, siendo responsable de más del 50% de las muertes de esta ave, mientras que la electrocución con líneas eléctricas supone un 12%.

El momento más vulnerable, a los dos años

Los más afectados por el veneno son los milanos de dos años, edad en la que empiezan a buscar un territorio donde reproducirse. El estudio estima que la eliminación del veneno proporcionaría un aumento de su supervivencia cercano al 17% y un crecimiento demográfico dos veces más rápido que el actual.

Giacomo Tavecchia, autor principal del estudio, indica que “un primer paso para la conservación de cualquier población es identificar las causas de mortalidad de los individuos, cuantificar su impacto y evaluar la importancia de cada una. Sin embargo algunas causas son más fáciles de detectar que otras y no reflejan su importancia relativa. Por ejemplo, es más probable encontrar un animal muerto por atropello en una carretera que uno que ha sido depredado, aunque ésta última sea más importante”. De este modo, analizar la probabilidad de detección de cada causa es de gran interés para adoptar medidas de conservación eficaces.

La colaboración entre científicos del IMEDEA, el CNRS y el GOB ha hecho posible profundizar en la problemática de la población de Milano real en Mallorca y a la vez puede ser de gran utilidad para su conservación a nivel nacional e internacional. Además, el aspecto más novedoso de esta nueva metodología reside en que puede ser aplicada al estudio de todos los procesos multiplicativos y en particular a los estudios epidemiológicos ya que se basa en reconstruir los procesos latentes que han causado los eventos observados.

Una nueva ave en peligro de extinción

Muchas poblaciones naturales están amenazadas por causas directa o indirectamente ligadas a las actividades humanas. Es el caso del Milano real (Milvus milvus), un ave rapaz declarada en peligro de extinción en España en febrero de 2011. El milano se distribuye por el continente europeo y algunas islas mediterráneas y su declive se debe en buena parte al uso ilegal de veneno en cotos de caza, electrocuciones y caza ilegal.

Al tratarse de un ave especializada en localizar pequeñas carroñas dispersas en el campo, es muy vulnerable al veneno, que se usa ilegalmente para “controlar” depredadores de especies cinegéticas.

Desde principios del siglo pasado, el Milano real está en disminución en toda Europa. En España el declive ha sido drástico. En Mallorca, tal y como señala Jaume Adrover, ornitólogo del GOB, “era un ave relativamente común hasta hace algunas décadas pero su población disminuyó a solo 8 parejas en el año 2000. Actualmente la población es de 19 parejas. En Menorca el declive ha sido peor aún, pasando de 145 parejas a tan solo 15 en los últimos 25 años”.

Referencia bibliográfica:

Giacomo Tavecchia, Jaume Adrover, Antoni Muñoz Navarro and Roger Pradel. "Modelling mortality causes in longitudinal data in the presence of tag loss: application to raptor poisoning and electrocution". Journal of Applied Ecology doi: 10.1111/j.1365-2664.2011.02074.x

Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB)
Derechos: Creative Commons