Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El vertido de pellets sigue extendiéndose por la costa de Galicia

Voluntarios, asociaciones de ecologistas y los propios municipios afectados llevan días organizándose para limpiar las playas gallegas afectadas por el vertido de millones de pellets de plásticos, tras la pérdida de hasta seis contenedores por parte del buque Toconao en aguas portuguesas.

voluntarios recogiendo pellets en las playas
Voluntarios recogen microeplásticos o pellets, que han aparecido en toda la costa atlántica de Galicia, este domingo en la Playa de A Lanzada en O Grove. / EFE/Salvador Sas

Ya son decenas los municipios afectados por este vertido de microplásticos, que están tiñendo de blanco los arenales gallegos de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros y Noia y también las playas de la zona de A Coruña y Ferrol.

Ante esta situación, la Xunta activó el pasado día 5 de enero el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal) en el nivel 1 y el servicio de Guardacostas mantiene vigilancia en todo el litoral, tanto por medios marítimos como terrestres, con el objetivo de detectar rápidamente la presencia de estos materiales para que puedan ser recogidos lo antes posible.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez y el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, se han reunido este domingo con Guardacostas de Galicia, técnicos de Medio Ambiente y personal de Intecmar para realizar el seguimiento de la limpieza de playas donde han llegado pellets de plástico y han pedido "calma" para analizar la situación, además de demandar más información al Gobierno central.

Pellets que han aparecido en toda la costa atlántica de Galicia/ EFE/Salvador Sas

Pellets que han aparecido en toda la costa atlántica de Galicia/ EFE/Salvador Sas

Evaluar la catástrofe

Precisamente esta mañana, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno central, Teresa Ribera, ha llamado al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para ofrecerle ayuda y apoyo ante esta catástrofe ambiental.

Han pedido "calma" para analizar la situación, además de demandar más información al Gobierno central

En esa llamada, Rueda exigió a Ribera información actualizada y veraz sobre la situación del vertido, las causas, alcance y contenido de los contenedores.

El conselleiro del Mar ha señalado que el Ejecutivo estatal se ofreció a colaborar "poniendo a disposición nuevos medios, con el objetivo de seguir acometiendo las labores de limpieza y retirada de estos materiales".

Unos recursos, por otro lado, que servirán para reforzar los ya desplegados por la Xunta con agentes medioambientales, brigadas de Tragsa y equipos de los municipios afectados.

Según Villares, los trabajos se intensificarán en los próximos días. Por el momento, ya se tomaron muestras de los materiales recolectados y fueron enviados para ser analizados y así conocer en detalle su composición.

Fuente: EFE
Derechos: Copy right
Artículos relacionados