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En 2020 pasaremos de dos a nueve dispositivos conectados por persona

Las previsiones de los expertos indican que en 2020 habrá más de 70 mil millones de dispositivos conectados en el mundo, nueve de media por persona. Este es uno de los datos presentados esta semana en la jornada IoT Forum. Este punto de encuentro entre empresas e investigadores organizado por Barcelona Digital ha estado dedicado al internet de las cosas.

IoT Forum, jornada dedicada al internet de las cosas. / BDigital

Más de 150 asistentes se han dado cita ayer en el Cibernarium de Barcelona para asistir a esta primera edición del IoTForum, con el apoyo de CaixaBank y Telefónica Digital. Organizado por el centro tecnológico Barcelona Digital, este nuevo foro se ha creado como escaparate de un mercado emergente, el Internet of Things (IoT), o redes de objetos conectados, y para dar a conocer algunos de sus proyectos innovadores, tendencias y oportunidades de negocio.

Con el término 'Internet de las cosas' se engloban todos los objetos que están equipados con tecnologías de la comunicación, pero no de manera convencional. Desde unas luces LED que pueden ser controladas a distancia por medio de aplicaciones, hasta coches, contadores o incluso básculas de baño inteligentes… la conectividad ha transformado todos los aspectos de nuestra vida, y está presente en todas partes.

Según se ha desprendido en las conferencias, las personas pasaremos de tener dos dispositivos de media en 2012 a 9 en el 2020, con lo que habrá 70 mil millones de dispositivos conectados en el mundo, y el Internet de las Cosas pasará muy pronto de tendencia a realidad cotidiana. Otra de las conclusiones de la jornada ha apuntado a la necesidad de una estandarización que una a hardware y software, ya que su ausencia está frenando el crecimiento de las empresas del sector.

En las diferentes sesiones del IoT Forum, se han mostrado algunas de las start-ups españolas que ya están trabajando en este campo, dando a conocer sus proyectos y los retos que supone el Internet de las Cosas. Entre ellas, Lhings ha mostrado una plataforma en la que el usuario puede introducir todos sus dispositivos conectados, gestionarlos y conectarlos entre ellos, creando sus propios servicios personalizados y automáticos (abrir la puerta del garaje al acercarse a casa, encender las luces a una hora determinada, etc).

El internet de las cosas irá impactando en la sociedad con productos y pequeñas innovaciones

Por su parte, Carriots ha presentado su plataforma como servicio (PAAS) en la nube, para crear proyectos de internet de las cosas, conectando dispositivos, recopilando datos y creando aplicaciones.

También se han podido ver proyectos de grandes empresas como, Thinking Things de Telefónica Digital, así como proyectos europeos de I+D orientados al Internet de las Cosas. En concreto el proyecto COMPOSE, un marketplace abierto de objetos conectados que permitirá a pymes e innovadores introducir nuevos servicios vinculados al IoT en breve período de tiempo y con una limitada inversión inicial; y el BEAMS, que tiene como campo real de pruebas el Camp Nou.

Finalmente, el keynote speaker del IoT Forum, Martin Spindler, consultor y líder de opinión sobre IoT y Smart Energy, ha mostrado qué implica el desarrollo de IoT ahora y en el futuro, para empresas, gobiernos y start-ups. Ha señalado que “el IoT debe servir para que la conectividad y los datos nos ayuden a tomar decisiones, nos ahorren tiempo y nos hagan la vida más fácil”.

La cuestión es: ¿cómo podemos hacer que las "lámparas LED WiFi" de dos fabricantes diferentes puedan comunicarse entre sí y que éstas se sincronicen automáticamente con el televisor o el despertador? En el ámbito de la interoperabilidad queda mucho trabajo por delante, ya que cada fabricante sólo se centra en sus productos.

”Según Spindler “el internet de las cosas irá impactando poco a poco en la sociedad con productos y pequeñas innovaciones que irán evolucionando. Se avanzará en la fabricación de los sistemas integrados a los productos interoperables. Si esto se produce, será el gran cambio.”

En cuanto al futuro, Spindler ha apuntado a que habrá un cambio en el modelo de negocio en el sector, pasando “de la venta de productos a la prestación de servicios, en muchas áreas, como ya lo hemos visto en el ámbito del carsharing”.

Fuente: BDigital
Derechos: Creative Commons
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