Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Plan Ingenio 2010

En los últimos cinco años se han creado 95.000 empleos en ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha hecho balance hoy ante el Consejo de Ministros de las actuaciones desarrolladas dentro del Plan Ingenio 2010 de apoyo a la I+D+i. Los tres programas gestionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) dentro del plan han supuesto una inversión de 3.022 millones de euros desde 2005.

El Gobierno puso en marcha el programa INGENIO en 2005 para impulsar la transformación de la ciencia y la innovación españolas. Foto: H. Raab.

“Esta inversión ha generado 95.000 empleos, sumando empleo directo, indirecto e inducido y una implicación de más de 4.000 grupos de investigación y de 20.000 investigadores”, ha declarado Garmendia en referencia al Plan Ingenio.

El Gobierno puso en marcha el programa INGENIO en 2005 para impulsar la transformación de la ciencia y la innovación españolas. Estos objetivos se concretaron en cuatro grandes programas: CENIT, CONSOLIDER, EUROINGENIO y Plan AVANZ@. Los tres primeros son gestionados por el MICINN mientras que el último es gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITC).

El Programa CENIT está dirigido a que las empresas privadas aborden grandes retos tecnológicos que les permitan dar un salto dentro de su sector. Las dos claves del programa son “la escala de los proyectos”, es decir, proyectos a cuatro años y unos 20 millones de euros de media, y el fomento de la cooperación entre el mundo de la empresa y el de la investigación.

“En cinco años se han invertido 1.071 millones de euros que han servido para movilizar, un total de 2.300 millones de euros, invertidos en un total de 91 proyectos en los que han participado alrededor de 1.250 empresas (el 41% PYMES) y unos 1.600 grupos de investigación”, señaló la ministra.

Programa CONSOLIDER

“Con CONSOLIDER se ha creado una masa crítica de científicos que permite a España posicionarse en la vanguardia de algunos ámbitos del conocimiento en el plano internacional, destacando en el de la investigación sanitaria”, ha afirmado Garmendia. Este programa sirve de apoyo a los mejores investigadores españoles. Mediante este programa se han movilizado 350 millones de euros y financiado 77 grandes consorcios de investigación que agrupan a más de 6.000 científicos de toda España.

Garmendia ha querido destacar que “estos dos programas de contratación “son responsables en gran medida de que España contase en 2009 con un 30% más de investigadores activos que en 2004”.

Por su lado, el programa Euroingenio engloba un conjunto de iniciativas destinadas a promover la participación en el VII Programa Marco (PM) de I+D+i de la Unión Europea 2007-2013. “En el VI Programa Marco los Centros Tecnológicos retornaron 97,42 millones de euros, lo que supuso un 10,8% de los retornos españoles. Por su parte, el VII Programa Marco y durante el periodo 2007-2009, han pasado a obtener un 11,9%”, según datos del MICINN.

Por la difusión de las tecnologías de la información

“El Plan Avanza es la política más completa puesta en marcha en España hasta la fecha para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y ha permitido alcanzar ya importantes logros en la difusión de las TIC”, afirma la ministra.

Según Naciones Unidas (Informe eGovernment, abril 2010), España ocupa la 1ª posición europea y 3ª mundial en desarrollo de la “e-participación” (participación electónica). Respecto al grado de desarrollo de servicios on-line, España está en la 2ª posición europea y 5ª mundial, junto con Australia.

“La evaluación muestra que el programa INGENIO está relacionado con el salto cuantitativo en indicadores del sistema de I+D como la inversión, el número de investigadores, las patentes generadas o la creación de empresas de base tecnológica”, ha concluido Garmendia.

Antecedentes

Así explica el MINCINN el objetivo del Plan Ingenio 2010 en su web oficial: "Dado que España presenta un considerable retraso con la UE en materia de I+D+I tanto en lo que se refiere a la inversión total en I+D sobre el PIB como a la participación empresarial en la financiación de esta inversión y que, además, nuestro país se encuentra muy atrasado en la mayoría de los indicadores de la Sociedad de la Información, debilidades que condicionan la competitividad de nuestra economía y la fortaleza de su crecimiento, se desarrolla el Programa INGENIO 2010, que se fija objetivos para aumentar la ratio de inversión en I+D sobre el PIB, pasando del 1,05% en 2003 al 1,6% en 2008 y al 2% en 2010, incrementar la contribución del sector privado en la inversión en I+D, pasando del 48% en 2003 al 52,5% en 2008 y al 55% en 2010, y alcanzar la media de la UE-15 en el porcentaje del PIB destinado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pasando del 4,8% en 2004 al 6,4% en 2008 y al 7% en 2010".

Antigua Política de I+D+I

Ingenio 2010

Individuos

Grupos / Redes / Consorcios

Proyectos específicos

Grandes líneas de investigación

Escasa duración

Larga duración

Proyectos atomatizados

Gran tamaño y alcance

Investigación de bajo riesgo comercial

Investigación con mayor riesgo comercial

Adicionalidad limitada de la inversión privada

Fuerte adicionalidad de la inversión privada

Evaluación sólo ex-ante

Evaluación ex-ante, intermedia y ex-post

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados