Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Entregadas las cinco nuevas acreditaciones de centros de excelencia Severo Ochoa

El programa Severo Ochoa ha entregado hoy las cinco nuevas acreditaciones de centros de excelencia al Instituto de Física Teórica, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Tecnología Química, el Instituto de Física de Altas Energías y el Centro de Regulación Genómica. Cada institución recibirá cuatro millones de euros.

premiados
En la imagen, Carmen Vela con los representantes de los centros galardonados. / MINECO

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha presidido esta mañana el acto de entrega de cinco nuevas acreditaciones de centros de excelencia Severo Ochoa.

Esta iniciativa reconoce la relevancia internacional de la investigación científica realizada así como el interés global del programa de trabajo propuesto por los centros para los próximos cuatro años.

Luis Enrique Ibáñez, del Instituto de Física Teórica, Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana, Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química, Manuel Martínez, del Instituto de Física de Altas Energías y Luis Serrano, del Centro de Regulación Genómica, han recibido los galardones que distinguen a sus centros.

La acreditación de estos cinco centros, que se unen a los ocho que ya cuentan con este distintivo, tendrá validez durante cuatro años, proporciona un millón de euros anuales a cada centro, acceso preferente a otras ayudas de la Secretaría de Estado y actúa como factor de atracción de mecenazgo.

Vela ha explicado que estos “centros que son sin duda de reconocido prestigio internacional son un ejemplo del nivel e impacto que tiene la investigación que se realiza en España”, y ha resaltado que la ciencia española “pese a las dificultades, avanza por el sendero de la excelencia que representan estos centros y sus investigadores”.

Carmen Vela: "Estos centros son un ejemplo del nivel e impacto que tiene la investigación que se realiza en España"

En el acto de entrega también han estado la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marisa Poncela, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo.

Esta distinción es el mayor reconocimiento para centros de excelencia en España y se otorga tras un proceso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales.

En el año 2012 participaron en estos comités 70 investigadores internacionales, procedentes de 12 países diferentes. La Secretaría de Estado de I+D+i tiene previsto lanzar la nueva convocatoria 2013 este mes de julio.

Centros acreditados

- El Instituto de Física Teórica es un centro mixto perteneciente al CSIC y a la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es desarrollar investigación de excelencia en la frontera de la física teórica, especialmente en física de partículas elementales, astropartículas y cosmología.

- La Estación Biológica de Doñana tiene como objetivo fundamental llevar a cabo una investigación multidisciplinar al más alto nivel y dirigida a la comprensión, desde un punto de vista evolutivo, de la forma en que se genera, se mantiene y deteriora la biodiversidad, además de las consecuencias de su pérdida y de las posibilidades de su conservación y restauración.

- El Instituto de Tecnología Química (ITQ) es un centro de referencia en el área de catálisis, nuevos materiales (especialmente zeolitas) y fotoquímica. Gracias a su excelente nivel de investigación fundamental y orientada y a su carácter multidisciplinar, el ITQ tiene la capacidad de actuar en interfases entre disciplinas teniendo así una amplia flexibilidad y rápida adaptación a nuevas líneas y retos. Es un centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politècnica de València y el CSIC.

- El Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) pretende promover y llevar a cabo investigaciones tanto teóricas como experimentales en la frontera de la física fundamental. Forma parte de su misión desarrollar detectores de tecnología puntera, utilizando los conocimientos adquiridos en el laboratorio para objetivos de interés general. Es un consorcio creado por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Autónoma de Catalunya en 1991.

- El Centro de Regulación Genómica (CRG) es un instituto internacional de investigación biomédica de excelencia cuya misión es descubrir y hacer avanzar el conocimiento para el beneficio de la sociedad, la salud pública y la prosperidad económica. Es una fundación sin ánimo de lucro financiada por la Generalitat de Catalunya y por el Ministerio de Economía y Competitividad, y cuenta con la participación de la Universidad Pompeu Fabra.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados