Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España crece en solicitudes de patentes europeas por tercer año

Las solicitudes españolas en la Oficina Europea de Patentes se situaron en 1.676 el pasado año, lo que supuso un incremento del 7,4%, que fue superior a la media de los países de la UE. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas volvió a ser fue el solicitante más activo en nuestro país.

En la clasificación de los mayores solicitantes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ostenta el primer lugar con 43 solicitudes de patente. / Fotolia

El número de patentes de origen español solicitadas en la Oficina Europea de Patentes (OEP) creció un 7,4% en 2017 comparado con el año anterior, registrando un incremento por tercer año consecutivo y confirmando así una clara tendencia al alza, según recoge el informe anual de esta institución, que se ha presentado hoy en Bruselas.

Con ello, indica la OEP, nuestro país no solo consigue un crecimiento considerablemente mayor a la media de 2,6% de los países de la Unión Europea, sino que logra situarse entre los países europeos de mayor crecimiento, solo superada por Austria y Dinamarca en lo que se refiere a tasa de crecimiento. "Además, las 1.676 solicitudes de patentes presentadas por empresas y centros de investigación españoles (frente a las 1.560 del año precedente), suponen un máximo histórico", agregan estas fuentes.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas solicitó un total de 43 patentes

Cabe destacar la contribución de los centros de investigación públicos y privados y de las instituciones científicas españolas en 2017. En la clasificación de los mayores solicitantes en la OEP desde España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ostenta el primer lugar con 43 solicitudes de patente, seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (27 solicitudes), Laboratorios Esteve (26), la Universidad Autónoma de Barcelona (26) y Telefónica (26) y Repsol (24).

En conjunto, la Oficina Europea de Patentes recibió cerca de 166.000 solicitudes de patentes europeas en 2017, lo que supone un incremento del 3,9% comparado con 2016 y una nueva cifra récord. Una vez más se ha producido un fuerte incremento de las solicitudes de patentes procedentes de China (+16,6%), que toma el puesto de Suiza para situarse entre los cinco países con más solicitudes (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, China) por primera vez.

El campo tecnológico con mayor número de solicitud de patentes de origen español en la OEP este año fue la química fina orgánica, con un crecimiento del 51,6% y un total de 138 solicitudes de patente, seguido de maquinaria electrónica, equipos, energía (+76,6%) y productos farmacéuticos (+3,4).

Infografía: Química fina y maquinaria, los campos en los que España solicitó más patentes en 2017 | Statista Más infografías en Statista

Cataluña lideró la clasificación en 2017

Dentro de las solicitudes de origen español, Cataluña volvió a liderar la clasificación regional con una cuota del 37,6% del total de las solicitudes de patentes, en comparación con el 35,1% del año anterior (633 solicitudes, +15,7%), y seguida de la Comunidad de Madrid (con una cuota del 19,3%, en disminución con respecto al 20,6% del año anterior) y del País Vasco (12,6%, en disminución frente a una cuota de 13,4%).

El campo tecnológico con mayor número de solicitud de patentes de origen español fue la química fina orgánica, con un crecimiento del 51,6%

El mayor crecimiento entre las comunidades de mayor extensión se registró en Andalucía (+52,4%). En el ranking de ciudades lidera Barcelona, con 565 solicitudes de patente (+16,7%) frente a Madrid (326, +1,6%).

La mayoría de los países europeos presentaron un número mayor de solicitudes de patentes en la OEP en 2017. Entre los países con mayor volumen, las solicitudes aumentaron en Francia (+0,5%), Alemania (+1,9%), Reino Unido (+2,4%) y los Países Bajos (+2,7%). Noruega (-0,6%), Bélgica (-1,9%), y Portugal (-5,7%) fueron los países europeos que tuvieron un descenso en el número de solicitudes de patentes en 2017.

“En términos de patentes, 2017 ha sido un año positivo para Europa”, ha declarado el Presidente de la OEP, Benoît Battistelli. “La creciente demanda de patentes europeas confirma el atractivo que tiene Europa como mercado de tecnologías líderes. Las empresas europeas, también hicieron más solicitudes de patentes que nunca, lo que evidencia su capacidad de innovación y su confianza en nuestros servicios".

El empuje de la tecnología médica

A escala global, la tecnología médica sigue siendo el sector que cuenta con un mayor número de solicitudes de patentes en la OEP (llegando al 6,2%), nuevamente seguida por la comunicación digital y la informática. El mayor crecimiento (entre los 10 campos de mayor relevancia) se registró en el de biotecnología (+14,5%), seguido por los de farmacéutica (+8,1%) y medición (+6,6%).

Por vez primera en la historia de la OEP, una empresa china - Huawei - ostenta la primera clasificación al contar con el mayor número de solicitudes de patente en la OEP. Siemens escaló del sexto al segundo lugar, seguida de LG, Samsung y Qualcomm. El ranking de las diez primeras empresas con más solicitudes de patentes en la OEP se compone de cuatro empresas europeas, tres de Estados Unidos, dos de Corea y una de China.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados