España desarrolla la cámara del telescopio espacial ultravioleta WSO-UV

Madrid ha acogido una reunión del equipo del proyecto de telescopio espacial ultravioleta que se desarrolla en el marco de la operación conjunta hispano-rusa WSO-UV (World Space Observatory Ultraviolet). En este ecuentro se ha aprobado la cámara para imagen ultravioleta ISSIS, desarrollada por España, que se instalará a bordo de este telescopio espacial ultravioleta.

El telescopio espacial ultravioeta WSO-UV. Imagen: UCM

La Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha acogido una reunión del equipo del proyecto de telescopio espacial ultravioleta que se desarrolla en el marco de la operación conjunta hispano-rusa WSO-UV (World Space Observatory Ultraviolet). En este encuentro se ha aprobado la cámara para imagen ultravioleta ISSIS, desarrollada por España, que se instalará a bordo del observatorio.

Según los organizadores del encuentro, el telescopio WSO-UV tiene como objetivo central proveer a la comunidad científica de un observatorio multiuso en el dominio ultravioleta con una extensión hacia el óptico en modo imagen.

Este nuevo telescopio cubrirá el espacio dejado por el Hubble Space Telescope al final de su misión, convirtiéndose en el único observatorio astronómico para imagen y espectroscopía ultravioleta del planeta en el periodo 2014-2024, señalan.

El WSO-UV tiene un espejo primario de 170 cm, lo que permitirá obtener datos comparables en calidad y cantidad a la excepcional base de datos recolectada por el Hubble.

La misión WSO-UV es un proyecto internacional liderado por la agencia espacial federal rusa ROSCOSMOS con una importante participación de España. A la cita están convocados los equipos científicos de Rusia (Institute of Astronomy, Russian Academy of Sciences – INASAN) y de España (Universidad Complutense de Madrid / AEGORA), así como los ingenieros de las empresas diseñadoras del telescopio y su instrumentación (SENER, por la parte española y Lavochkin Association por la parte rusa).

El objetivo es revisar el diseño de la cámara ISSIS (instrumento para imagen y espectroscopía sin rendija) una de las responsabilidades de la participación española en el telescopio. Además, España contribuye con una fracción del segmento terreno al proyecto, aseguran los responsables.

Sustituir al Hubble

El WSO-UV se situará en una órbita geosíncrona de 36.000 kilómetros sobre la superficie terrestre, una órbita alta y poco afectada por la emisión ultravioleta de las capas altas de la atmósfera terrestre. Por comparación, el Hubble orbita 64 veces más abajo, a solo 560 kilómetros de la superficie de nuestro planeta. El WSO-UV será tele-operado desde tierra y su control se realizará desde dos centros de operaciones: uno situado en Rusia y otro en España. WORLD SPACE OBSERVATORY – ULTRA VIOLET.

El WSO-UV funcionará como un observatorio astronómico en el que la cámara ISSIS detectará fotones ultravioleta a través de dos detectores en los rangos ultravioleta cercano (NUV) y lejano (FUV). En este encuentro de los días 6 y 7 de junio se evaluaron las prestaciones del instrumento en relación a los requerimientos científicos y técnicos y se aprobó la primera versión de la metodología para los test en Tierra de calidad del instrumento. Este aspecto presenta grandes dificultades técnicas, puesto que tanto el instrumento como las fuentes de luz utilizadas para los test tienen que trabajar bajo condiciones tecnológicas muy exigentes.

Estudio de la formación de las galaxias

Las directrices científicas de ISSIS incluyen contribuir al estudio de la formación de galaxias y en particular de la evolución de la Vía Láctea, el estudio de la física de acreción y flujos como motores de la astronomía y la exploración de atmósferas planetarias extrasolares así como los procesos astroquímicos en campos con fuerte presencia de radiación ultravioleta.

El lanzamiento al espacio del telescopio WSO-UV está previsto para el próximo lustro. En el futuro, la misión sustituirá las funciones de observación del Hubble y se convertirá en el único telescopio espacial capaz de observar el espectro ultravioleta, con un rendimiento que se prevé similar al que ofrece actualmente el telescopio de la NASA.

WSO-UV. World Space Observatory - Ultraviolet