Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España desarrollará un modelo de lenguaje de inteligencia artificial en castellano y lenguas cooficiales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó ayer este anuncio en la cena de bienvenida del Mobile World Congress, que ha abierto  sus puertas este lunes en Barcelona. El modelo de IA estará diseñado en código abierto y transparente e incorporará a los los países iberoamericanos. 

Pedro Sánchez, Mobile World Congress
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la tradicional cena de bienvenida de la GSMA a los asistentes al MWC, que empieza mañana en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta

Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Gobierno va a trabajar en el desarrollo de un gran modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial (IA) entrenado de forma específica en español y en las lenguas cooficiales con un código “abierto y transparente”.

El presidente ha dado a conocer este proyecto en su discurso en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC), la mayor feria del mundo de tecnología móvil, celebrada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), a la que han asistido el rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, entre otras autoridades.

En la iniciativa, participarán el Barcelona Supercomputing Center y la Red Española de Supercomputación, junto con la Academia Española de la Lengua 

En la iniciativa, participarán el Barcelona Supercomputing Center y la Red Española de Supercomputación, junto con la Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Además de en castellano, el nuevo modelo de lenguaje también se hará en catalán, euskera y gallego.

La intención es involucrar también en el proyecto a los países iberoamericanos, ha añadido Sánchez en presencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien ha comenzado en Barcelona una visita de trabajo de varios días a España.

“Aspiramos a que España tenga un papel relevante a nivel europeo internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial”, ha señalado el jefe del Ejecutivo en su alocución ante la directiva de la patronal de los operadores móviles (GSMA), organizadores del MWC.

Ante el reto que supone la IA, Sánchez ha subrayado la necesidad de reforzar el despliegue de esta tecnología en el sistema empresarial y científico y en el diseño de las políticas públicas.

También ha defendido un equilibrio entre los avances tecnológicos y “una necesaria visión humanista con las que evitar sesgos, prejuicios y un socavamiento de la democracia”.

Gobernanza global de la digitalización 

Sánchez ha defendido un equilibrio entre los avances tecnológicos y “una necesaria visión humanista con las que evitar sesgos, prejuicios y un socavamiento de la democracia”

“Todo el esfuerzo debe estar coordinado. Por eso, defendemos una gobernanza global de la digitalización que vaya más allá de las fronteras europeas”, ha apostillado.

El primero en intervenir en la cena ha sido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha apuntado que “no habrá transformación digital sin progreso social”.

Por ello, ha señalado como “urgente” regular el uso de pantallas y redes sociales por parte de los mas jóvenes y no dejar de cumplir con las responsabilidades que conlleva el uso de la tecnología.

Fuente:
EFE
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados