España entra en la mayor plataforma europea de bioinformática

El consejo de gobierno de la infraestructura europea de bioinformática ELIXIR, creada para aprovechar al máximo la gran cantidad de datos generados en la investigación en ciencias de la vida, ha aceptado hoy por unanimidad a España como miembro de pleno derecho.

El Instituto de Salud Carlos III es el organismo que representa a España en esta plataforma. / ISCIII

Durante una reunión celebrada hoy en Reino Unido, el consejo de gobierno de la plataforma bioinformática ELIXIR, ha aceptado hoy por unanimidad a España y Francia como miembros de pleno derecho

Se trata de la mayor infraestructura de datos de ciencias de la vida en Europa. Su objetivo es gestionar, explotar y difundir la gran cantidad de información que genera hoy día la investigación biomédica. La puesta en marcha de esta alianza permitirá a España reforzar sus lazos con Europa y capitanear proyectos de elevada envergadura en biomedicina, como los relacionados con la genómica de enfermedades humanas.

Hasta el momento, España había estado presente en la fase de preparación de ELIXIR como observador. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i, es el organismo que representa a España en esta plataforma, y quien coordina a las instituciones científicas españolas integradas en el Instituto Nacional de Bioinformática (INB), que actúa como nodo científico español. Está constituido por instituciones de primer nivel como son el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro de Regulación Genómica (CRG) ─que incluye al Centro Nacional de Análisis Genómico─, la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación.

ELIXIR es una infraestructura desconcentrada, gestionada como proyecto especial del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y organizada en forma de un dispositivo central para compartir una red de datos (Hub) y nodos distribuidos, que opera y gestiona en el sentido más amplio una colección interrelacionada de recursos de datos biológicos y herramientas científicas.

Trasladar los desarrollos a los laboratorios

La misión del INB es trasladar los desarrollos de ELIXIR a los laboratorios de instituciones de investigación y empresas y servir para la coordinación, integración y desarrollo de los recursos bioinformáticos españoles en genómica, proteómica y medicina traslacional, medicina de precisión o personalizada en el contexto internacional de ELIXIR. Los científicos en España han colaborado ya con la acción piloto de ELIXIR con EMBL-EBI (Instituto Europeo de Bioinfomática) bajo el liderazgo del CRG para desarrollar el Archivo Europeo Genoma-Fenoma.

La participación española en ELIXIR ha sido promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) dentro de su política de impulso de la internacionalización de la ciencia y la innovación científico-tecnológica españolas. ELIXIR está incluida en la Hoja de Ruta de infraestructuras de investigación del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI), y en la Hoja de Ruta española con un grado de prioridad muy alto. Los expertos consideran esencial la contribución de esta infraestructura para el desarrollo de la medicina y biología de sistemas.

La participación de España en ELIXIR supone el pago de una cuota que será financiada por todas las instituciones españolas antes mencionadas y que el Instituto de Salud Carlos IIII abonará formalmente. No obstante, dicha participación ya ha empezado a suponer un buen retorno para España. Los científicos del INB van recibir 1,5 millones de euros ligados al proyecto Excelerate-infradev, financiado por Horizonte 2020, lo que sitúa a España como el segundo país en captación de fondos.

La plataforma fue creada en diciembre de 2013 como un consorcio internacional. Hasta hoy, sus miembros de pleno derecho eran el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y once países: la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Israel, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido. En 2015 el papel fundamental de ELIXIR en el desarrollo de la Biología Molecular y la Biomedicina en Europa fue reconocido por la CE a través del programa H2020 con la concesión de un proyecto de 19 millones de euros para impulsar su implantación de ELIXIR en los próximos cuatro años.