Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España estrena una ley ‘pionera’ para erradicar la impunidad de los maltratadores de animales

La Ley de Bienestar Animal ha entrado hoy en vigor con una batería de obligaciones a los dueños y sanciones por infracciones de hasta 200.000 euros.

Un hombre pasea con su perro en una imagen de archivo. / EFE/Cabalar

La polémica ley, de la que estarán excluidos los perros de caza, entra en vigor a medio gas, dado que aspectos como el curso de tenencia de perros y el seguro de responsabilidad civil no serán todavía obligatorios, a la espera de un reglamento que no ha podido aprobarse porque el Gobierno actual está en funciones.
Medio año después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ley de bienestar animal protegerá a los animales domésticos y las especies silvestres bajo cuidado humano, para evitar el maltrato y abandono y promover la adopción y tenencia responsable.
En España, se calcula que hay más de 29 millones de animales de compañía en los hogares y el perro es el más habitual, porque representa alrededor de la tercera parte de ellos, según datos de expertos.
La norma pretende eliminar "la lacra" del abandono de animales en este país, cuya cifra está en torno a los 300.000 cada año, advierten desde el Ministerio de Derechos Sociales impulsor de la ley.

La nueva ley establece que los perros no podrán dejarse más de 24 horas solos, las tiendas de mascotas dejarán de venderlos y solo podrán adquirirse desde los criadore

Asimismo, asegurar un sacrificio cero en las perreras, en donde cerca de 100.000 animales sanos de los abandonados son sacrificados, según el director general de Derechos de los Animales, Sergio Torres.

La nueva ley establece que los perros no podrán dejarse más de 24 horas solos, las tiendas de mascotas dejarán de venderlos y solo podrán adquirirse desde los criadores y tampoco podrán utilizarse animales domésticos en espectáculos públicos ni someterlos a trabajos excesivos ni maltratarlos.
La ley establece sanciones económicas que van desde los 500 a los 200.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción.
La eutanasia estará permitida bajo criterio veterinario cuando el bienestar del animal esté comprometido. Asimismo, los animales de compañía no podrán dejarse sin supervisión más de tres días consecutivos.
En el caso de los perros, el límite permitido es menor, no podrán estar solos más de veinticuatro horas consecutivas. Además, los dueños deberán identificar a sus mascotas, garantizar servicios sanitarios y recurrir a un profesional de comportamiento de animales cuando existan problemas de convivencia.

Se tendrá que evitar la reproducción indiscriminada y manejar a sus mascotas con métodos que no les causen sufrimiento

Las tiendas que comercializan gatos, hurones y perros tendrán que dejar de venderlos, porque solo podrán adquirirse desde un criador; la normativa recoge un plazo transitorio de doce meses a los establecimientos para que se adapten.
Por otro lado, tendrán que evitar la reproducción indiscriminada y manejar a sus mascotas con métodos que no les causen sufrimiento.
Con esta normativa España abre una nueva era legal frente a la impunidad de los maltratadores de animales, según la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Se trata de una legislación "pionera" a la que se suma la reforma del Código Penal sobre maltrato animal en España, en vigor desde el pasado mes de abril. Con ambas normas según la ministra, se da por culminada "la primera ola de derechos de los animales", que han pasado a ser considerados seres sintientes.

Código Penal sobre maltrato animal

Junto a esta ley de bienestar animal fue tramitado también en paralelo un segundo proyecto de ley, el de reforma del Código Penal sobre maltrato animal, que entró en vigor el pasado mes de abril, y que ha endurecido las penas a los maltratadores de mascotas y ha establecido nuevas circunstancias agravantes de delito.
Según la Organización Colegial Veterinaria (OCV), la entidad ya avisó de que existirían problemas "jurídicos y administrativos" porque sin desarrollo reglamentario como ocurre en estos momentos no se podrá saber cómo asegurar a los perros frente a posibles daños a terceros.

Entró en vigor el pasado mes de abril, y que ha endurecido las penas a los maltratadores de mascotas 

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de la confusión que esta ausencia de reglamento puede generar a los dueños de mascotas por la falta de claridad sobre aspectos de la ley que serán aplazados. La organización ha aconsejado a los dueños informarse de si el seguro del hogar cubre a sus mascotas y a las personas responsables del animal.
Desde los grupos defensores de animales, AnimaNaturalis. asegura que "la mera existencia de esta legislación pionera a nivel estatal es un logro del movimiento por los derechos animales". Por su parte, el partido animalista Pacma ha criticado que la ley de bienestar animal no haya incluido a los perros de caza, pese a que suelen vivir en condiciones "deplorables".

Fuente: EFE
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados