Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España lidera la primera iniciativa de coordinación europea en el sector del agua

La Comisión Europea y los ministerios y agencias de financiación de ciencia e innovación de 18 países han lanzado hoy la iniciativa JPI Water, cuyo objetivo es garantizar la coherencia de todos los programas nacionales de investigación sobre el agua. El proyecto cuenta con dos millones de euros de fondos europeos y está liderado por España desde sus inicios.

JPI Water quiere coordinar de un modo eficaz y sostenible la I+D+i europea sobre agua. /  Images by John 'K'
JPI Water quiere coordinar de un modo eficaz y sostenible la I+D+i europea sobre agua. / Images by John 'K'

Hacer frente de un modo conjunto e inteligente a uno de los mayores retos del futuro: el agua. Con este objetivo la Comisión Europea y los ministerios y las agencias de financiación de ciencia e innovación de los 18 países miembros de JPI Water han lanzado hoy en el Palacio de Zurbano de Madrid esta iniciativa.

JPI Water se enmarca dentro del Espacio Europeo de Investigación, y quiere garantizar la coherencia de todos los programas nacionales de investigación en este campo. España es el país que lidera la iniciativa desde su inicio.

El acto de lanzamiento de JPI Water ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien ha destacado que iniciativas como ésta demuestran que la “coordinación y el apoyo mutuo entre países son herramientas clave para la transformación de la investigación y la innovación a nivel europeo”. Además, ha señalado que España ocupa el segundo lugar en Europa tanto en volumen de negocio del agua como en la investigación sobre el tema.

JPI Water quiere coordinar de un modo eficaz y sostenible la I+D+i europea sobre agua

En concreto, JPI Water quiere coordinar de un modo eficaz y sostenible la I+D+i europea sobre agua a través de una mayor armonización de las actividades de financiación y apoyo a la investigación de los países socios. Para ello, se potenciará una agenda estratégica que incluirá actividades conjuntas que abarcarán desde proyectos de investigación a infraestructuras científicas, pasando por la movilidad de investigadores. La JPI Water será un agente privilegiado para la interacción con los nuevos programas europeos ‘Horizonte 2020’ y EIP on Water.

El objetivo a medio y largo plazo es alcanzar una mayor competitividad europea en la industria del agua, un sector con un cada vez mayor peso en la economía global y una tasa media de crecimiento del 5%. En el caso de España, la facturación anual es de 23.000 millones de euros.

Las jornadas de JPI Water se prolongarán hasta mañana y abordarán el ámbito del agua desde cuatro puntos concretos: el desafío económico, el reto ecológico, el desafío tecnológico y el reto social. Para ello, se organizarán coloquios, sesiones de trabajo y múltiples talleres informativos.

Iniciativas conjuntas de la Unión Europea

En 2008 la Comisión Europea presentó unas políticas conjuntas de acción en investigación para aumentar la eficiencia y el impacto de la financiación en diversos retos sociales. Se delimitaron diez áreas estratégicas y el agua fue una de ellas. Así nació JPI Water.

JPI Water fue aprobada en diciembre de 2011 por el Consejo de la Unión Europea para fomentar la cooperación estratégica en investigación sobre el agua y la innovación en Europa. Esta iniciativa cuenta con la participación de 18 países miembros, cinco observadores y la presencia de la Comisión Europea. En total, esta reúne el 90% de la inversión nacional pública europea en investigación, desarrollo e innovación en el sector del agua.

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados