Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España ocupa el sexto lugar en las invenciones de tecnología verde en Europa

Las invenciones en tecnologías de mitigación del cambio climático han aumentado hasta cinco veces en todo el mundo entre 1995 y 2011. Así lo revela el primer análisis exhaustivo de datos económicos y de patentes sobre las tecnologías de mitigación del cambio climático en Europa llevado a cabo por la Oficina Europea de Patentes y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. España ostenta la sexta posición entre los países con mayor número de invenciones de baja emisión de carbono.

La Oficina Europea de Patentes y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha realizado el primer análisis exhaustivo de datos económicos y de patentes sobre las tecnologías de mitigación del cambio climático en Europa. / EPO/PNUMA

El informe, presentado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el Foro de Innovación Sostenible de 2015, organizado junto a la COP21 en París, señala que el número de invenciones en tecnologías de mitigación del cambio climático (CCMTs) en todo el mundo ha aumentado de manera constante desde que se firmó el Protocolo de Kioto en 1997.

“Necesitamos con urgencia nuevas tecnologías para hacer frente al desafío global del cambio climático”, ha explicado Benoît Battistelli, presidente de la OEP. “El informe muestra que en combinación con la legislación y las políticas para promover tecnologías de mitigación del cambio climático, el sistema de patentes puede apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación en este campo, así como impulsar los flujos comerciales y de inversión, y la transferencia de estas nuevas tecnologías a otras regiones”, ha añadido.

El crecimiento de las invenciones de baja emisión de carbono –que se realizan en los sectores de las energías renovables y el transporte, seguidos de la construcción– ha sido mucho más rápido que en otras tecnologías. Hoy representan casi el 6% del total de las invenciones del mundo, por encima del 2% en 1995.

Las invenciones de baja emisión de carbono representan hoy casi el 6% del total de las invenciones del mundo

Como resultado, la intensidad de carbono del PIB en Europa ha caído un 30% en las últimas décadas, lo que significa que el CO2 (en kg) por euro del PIB europeo se ha reducido en un tercio desde 1995, y ha sido el más bajo en el mundo desarrollado desde el año 2000.

Europa, líder mundial en tecnologías verdes

Europa se encuentra entre los líderes globales en avances técnicos hacia una economía baja en carbono. La región produce cerca de una quinta parte de todas las invenciones de bajo carbono en el mundo. En cuanto a invenciones "de alto valor" (aquellas con mayor potencial económico, para el que se solicita la protección de patentes en más de un país), las europeas representan casi dos quintas partes.

La mayoría de las invenciones CCMT en Europa y también en todo el mundo se realizan en los sectores de la energía renovable y el transporte, seguidos de la construcción. Al comparar estas invenciones con otras en todos los otros ámbitos de la tecnología, Europa se ha vuelto cada vez más especializada desde 1995, y ahora es una de las regiones más avanzadas del mundo en tecnologías de baja emisión de carbono.

Loa países europeos son también fuertes en el comercio de mercancías de bajo carbono. Son el mayor importador y el segundo mayor exportador de productos CCMT. Del mismo modo, la región actúa como una fuente importante de inversión extranjera directa en estas invenciones, con una inversión que abarca todos los continentes. El estudio muestra que las solicitudes de patentes transfronterizas van de la mano con el comercio y la inversión extranjera en CCMTs, que fomenta la transferencia de tecnología internacional.

Según el trabajo, seis países representan más del 80% de todas las invenciones europeas en tecnologías sostenibles. Alemania lidera con diferencia, con casi la mitad de las invenciones en tecnologías de mitigación del cambio climático de Europa, seguida de Francia, el Reino Unido, Italia, Suecia y España.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados