Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España y Japón acuerdan instalar cuatro nuevos telescopios en La Palma

El Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, contará con cuatro nuevos telescopios Cherenkov, de 23 metros de diámetro, los más grandes de la futura red CTA de estos telescopios en el hemisferio norte. Los máximos responsables de la Secretaría de Estado de I+D+i y el Instituto de Astrofísica de Canarias lo han firmado esta semana en Tokio con sus homólogos japoneses. Estos instrumentos detectarán los rayos gamma de alta energía del universo y fenómenos asociados con la materia oscura.

Ilustración de los cuatro grandes telescopios en la sede norte del Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov. / IFAE/CTA

Este miércoles la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido junto al viceministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología japonés, Tsutomu Tomioka, la firma del acuerdo de colaboración para la instalación y operación de cuatro telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma (Canarias).

Alrededor de estos cuatro grandes telescopios Cherenkov se instalán otros 15 medianos en la isla de La Palma

El acuerdo ha sido firmado en Tokio por Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Takaaki Kajita, director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio (Japón).

Los cuatro telescopios Cherenkov, de 23 metros de diámetro y denominados Large Size Telescopes (LST, por sus siglas en inglés), permitirán la observación de rayos gamma de alta energía y fenómenos asociados con la materia oscura. Serán los más grandes de la sede norte del Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés). Juntos formarán la parte central de la infraestructura, alrededor de los cuales se instalarán otros 15 de 12 metros de diámetro, denominados Medium-Size Telescopes (MST).

Los telescopios LST están diseñados por investigadores y tecnólogos de universidades y centros de investigación internacionales (Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia) en colaboración con grupos de investigación españoles de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona (IFAE), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Instituto de Ciencias del Espacio de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad de Jaén y del IAC.

Energías cósmicas, agujeros negros y supernovas

Esta nueva infraestructura internacional multiplicará por diez la capacidad de los instrumentos actuales, lo que permitirá abordar una nueva visión del universo, más allá de la óptica, aportando datos impredecibles y actualmente desconocidos sobre energías cósmicas, agujeros negros y supernovas. En virtud del acuerdo, el IAC instalará y participará en el desarrollo y operación de los cuatro telescopios y garantizará el derecho a uso de las instalaciones por parte de la comunidad científica, renovando su validez automáticamente durante cada año tras un periodo inicial de diez.

España aporta 40 millones de euros, la mitad del coste de su construcción

El consorcio CTA está formado por más de 1.200 científicos que trabajan en 200 centros de investigación de 32 países, siendo España y Japón los dos mayores contribuyentes a CTA-Norte. Su objetivo es la construcción de esta infraestructura para la detección e investigación de rayos gamma de muy alta energía que proporcione información sobre los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el universo.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha sumado esfuerzos con otras entidades internacionales y nacionales para el proyecto CTA-Norte a España, aportando 40 millones de euros, lo que supone la mitad del coste total de su construcción.

La infraestructura CTA está formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio del planeta. La red estará compuesta por unos 120 telescopios distribuidos entre los dos hemisferios. El Observatorio CTA-Norte se emplazará en el Observatorio del Roque de los Muchachos, de la Isla de La Palma, mientras que CTA-Sur se ubicará en las instalaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el observatorio Paranal (Chile).

Fuente: MINECO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados