Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estocolmo, Londres y París son las ciudades mejor conectadas del mundo

La multinacional sueca Ericsson ha publicado un informe sobre las 40 ciudades mejor conectadas. El documento mide la maduración tecnológica de las urbes en función de puesta en valor de las TIC en las inversiones económicas, sociales y de desarrollo medioambiental. Barcelona ocupa el puesto 18 y ha sido la única ciudad española seleccionada en esta lista encabezada por Estocolmo, Londres y París.

Barcelona desde el aire
Barcelona, la única ciudad española incluida en el índice, ocupa el puesto 18 en la clasificación. / Wikipedia

Un informe de la multinacional sueca Ericsson ha elegido a las 40 urbes mejor conectadas del mundo. El estudio, llamado Índice sobre Ciudades Conectadas, mide la madurez tecnológica de estas urbes a través de la influencia que ejercen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las inversiones económicas, sociales y de desarrollo medioambiental.

La clasificación indica que las cinco ciudades más conectadas en términos tecnológicos son Estocolmo, Londres, París, Singapur y Copenhague, que siguen en la misma posición que en el informe realizado en 2013. Barcelona es la única ciudad española incorporada a la nueva lista, ocupando el puesto 18.

La gráfica muestra cómo interaccionan las variables sociales, económicas y medioambientes con las TIC, estableciendo un baremo de las ciudades analizadas mejor conectadas. / Ericsson

Una de las conclusiones de este informe es que las ciudades con un bajo índice de madurez en TIC tienden a mejorar dicha situación más rápidamente que las ciudades que ya cuentan con un considerable grado de utilización de estas tecnologías. Ello se debe, según el documento, al hecho de que algunas de estas urbes tienen la oportunidad de ahorrar en infraestructuras físicas costosas y cada vez más obsoletas y optar, en su lugar, por aplicaciones innovadoras utilizando tecnología móvil avanzada.

Ciudades con un bajo índice de madurez en TIC pueden mejorar al invertir en la últimas tecnología móvil en vez de en infraestructuras obsoletas

Según Patrik Regårdh, responsable del Laboratorio de Sociedad Conectada de Ericsson, ”las nuevas tecnologías aportan tanto eficiencia como innovación en todas las áreas de una ciudad, desde la sanidad al transporte o las utilities”.

La tecnología da protagonismo a las personas

Con los datos obtenidos, la empresa ha elaborado algunas predicciones en función del uso de las nuevas tecnologías, de sus aplicaciones y soluciones. En este sentido, la compañía cree que serán las personas, más que las instituciones, las que impulsarán el progreso urbano, con más servicios públicos abiertos y modelos de gestión que alterarán el balance de poder.

Además, añade el informe, al moverse hacia una economía de colaboración y de intercambio, las soluciones tecnológicas ofrecerán oportunidades para crear más valor con menos recursos, lo que requerirá un reajuste del PIB que refleje valores importantes para una sociedad sostenible.

Finalmente, las organizaciones conectadas del futuro serán más flexibles y eficientes gracias a la colaboración. Por eso, los modelos vigentes de gestión de la ciudad también evolucionarán, lo que supondrá cambios tanto en la legislación como en la manera de gobernar, indica el trabajo.

Un índice interactivo

Para acompañar al informe, Ericsson también ha presentado una web interactiva donde se comparan ciudades concretas. En ella, se puede observar un mapa que desglosa, por un lado, la presencia de las TIC, y por otro, el desarrollo de las variantes económicas, sociales y medioambientales. Además de esto, contiene un gráfico donde aparecen los países ordenados por la influencia de las TIC en sectores como la salud, la innovación y la gestión de recursos disponibles.

El informe se ha realizado en colaboración con Sweco, el grupo de diseño e ingeniería sostenible.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados