Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian el diseño de los patios exteriores de las viviendas para optimizar la ventilación

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Arquitectura y Energía de la Universidad de Valladolid trabaja en una línea de I+D+i que trata de avanzar en el diseño de los espacios exteriores de las viviendas (patios) con el fin de que la calidad de su aire sea suficiente para servir de aire de admisión a estos domicilios. El objetivo es determinar una serie de especificaciones para que, al realizar un proyecto de vivienda con patios exteriores, el diseño se ajuste al tipo de edificación y al entorno medioambiental.

Cámara experimental para el análisis de la ventilación en las instalaciones del grupo. Foto: DiCYT.

Como recuerda en declaraciones a DiCYT el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y miembro del grupo Alberto Meiss, a la hora de rehabilitar viviendas “los edificios tienen distintos grados de protección, mayor o menor”. A través de este estudio, denominado DESOALEE (Espacio Exterior del DB-HS3, Calidad del Aire Interior, Desarrollo de Actividades Alternativas), se trata de dotar al proyectista “de las herramientas de diseño más ajustadas a los casos concretos que se le puedan plantear sin merma de la eficacia de la ventilación”.

En este sentido, los investigadores están analizando el movimiento del aire dentro de patios “para ver qué elementos hay que incluir en cuanto a diseño y a dispositivos”, con el fin último de que “unos patios que no estaban hechos como tal sean adecuados para ventilar las viviendas”.

Para ello, se están llevando a cabo estudios experimentales y simulaciones con ordenador en el Laboratorio de Ventilación HS3 de la Escuela. Meiss apunta que este trabajo está dando lugar a una tesis doctoral, a cargo de Miguel Ángel Padilla, así como a una serie de artículos publicados en revistas. Estos trabajos experimentales consisten en la monitorización tanto en túneles de viento como en edificios, información que puede aplicarse, posteriormente, a los patios existentes.

A su vez, el grupo de investigación busca que estas especificaciones puedan ser incorporadas a la normativa. “El objetivo último de esta investigación es que sus resultados se conviertan en un documento reconocido del Código Técnico de la Edificación (CTE) de España”, aseguran.

Interés empresarial

Las investigaciones que se están llevando a cabo tienen gran interés, en general, para todos los agentes que intervienen en la edificación, y en especial, para los proyectistas, que verificarían el cumplimiento del CTE. Asímismo, “se facilitará el diseño de los patios de una manera más controlada y a la vez más ajustada a la casuística particular”. Por otro lado, los usuarios de las viviendas tambise beneficiarían no sólo de una ventilación eficiente, también de la posibilidad de garantizar que se cumple lo proyectado.

“Es interesante cómo una instalación que no está prevista en sus orígenes puede ser implementada de una forma inteligente y que cumpla las condiciones del Código Técnico”, subraya Meiss, quien considera que incorporar este diseño al proyecto, desde sus orígenes, hace “que se adapte mucho mejor”. “En ventilación tenemos, por ejemplo, un grave problema, como son los conductos verticales. Realizar un diseño que incorpore la ventilación en la génesis hace que ese proyecto sea mucho mejor en cuanto a resolución y eficiencia, frente a intentar cuadrarlo al final de la manera que sea”. En este sentido, el Grupo de Investigación puede ofrecer asesoramiento a las empresas sobre estos temas específicos en los no estén especializadas.

Laboratorio de Ventilación HS3

El Laboratorio de Ventilación HS3, donde se están realizando estos ensayos experimentales, cuenta con una avanzada Cámara de Ensayos. Esta infraestructura tiene unas dimensiones de 4’78 metros de ancho y 6 de largo, así como 3’55 metros de altura. En su interior, esta altura es variable entre los dos y los tres metros, para lo cual el techo es móvil. La Cámara cuenta con dos paredes ciegas y dos acristaladas, dos entradas situadas en los extremos opuestos de dos cerramientos en esquina, uno acristalado y otro ciego, y una pasarela en dos de sus lados. En cuanto a su uso, sirve como apoyo a la investigación de los sistemas de ventilación en locales residenciales, ya que permite calcular y resolver problemas reales de diseño y sirve de base indispensable para la validación de los estudios numéricos. Por otro lado, el laboratorio cuenta con equipamiento numérico. Para la simulación numérica se utilizan un conjunto creciente de ordenadores con un software específico CFD (siglas en inglés de computational fluid dynamics).

Alberto Meiss detalla que el laboratorio está en proceso de ampliación y que se prevé doblar el espacio disponible. “Tenemos un equipamiento experimental único que nos ha permitido realizar diversos proyectos. En la Cámara podemos analizar cómo entra el aire en el edificio, cómo se mueve, cómo actúa, es decir, su manera de limpiar los contaminantes, y cómo se va”. El experto añade que en esta sala de ensayos “se puede calibrar el efecto energético que tiene esa ventilación, la calidad del aire de los distintos edificios o estudiar el síndrome del edificio enfermo u otros elementos, como puede ser la certificación de las condiciones ambientales existentes en edificios públicos o privados”.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons