Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian la respuesta del ordenamiento jurídico ante situaciones discriminatorias

Juristas y criminólogos de la Universidad de Cádiz pondrán en marcha un Observatorio sobre de la Discriminación, a través del cual se denunciarán prácticas excluyentes puestas de manifiesto en los medios de comunicación.

Este estudio forma parte de un proyecto registrado dentro del Plan Nacional I+D+i

Expertos en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Cádiz trabajan en un ambicioso proyecto, respaldado por el Plan Nacional I+D+I, titulado ‘Igualdad y Derecho Penal: El Género y la Nacionalidad como factores primarios de discriminación’, que tiene como principal objetivo analizar la respuesta del ordenamiento jurídico español ante situaciones discriminatorias, según la nacionalidad y el género de las personas implicadas en el acto discriminatorio.

Así, estos investigadores parten de un conjunto de hipótesis como, por ejemplo que “la respuesta del ordenamiento jurídico frente al acto de discriminación o de violencia que sufre una persona de nacionalidad extranjera en España no coincide con la respuesta que se da cuando la víctima es de nacionalidad española. Tampoco coincide la actuación de los medios de control formal e informal”.

De esta forma, se pretende analizar las raíces del problema, a fin de que una vez que salgan a la luz pública, se esté en condiciones de atajar semejantes prácticas. Más aún: el grupo de trabajo encabezado por los profesores María Acale y Juan María Terradillos, va a añadir al estudio sobre la incidencia de dichas variables como factores primarios en las situaciones discriminatorias, “otras, tales como la etnia, la edad, la discapacidad…, lo que convierte a esos fenómenos discriminatorios en fenómenos multidiscriminatorios”, en palabras de la profesora Acale.

Otra de las hipótesis de las que se parte en el Proyecto de investigación reseñado es que junto al sexo, y a la nacionalidad, también “la situación administrativa en la que se encuentra una persona –privada de libertad, en situación administrativa irregular- incide en la generación de situaciones discriminantes”, como explica la directora del Departamento Derecho Internacional Público, María Acale.

De ahí que “parte del trabajo de campo que se va a llevar a cabo se centre en las cárceles y en los centros de internamiento para extranjeros/as, prestando especial atención a las mujeres. Queremos ver cómo estas circunstancias muchas veces van a coincidir e incidir en esa discriminación” a fin de constatar en nuestro ámbito que los primeros datos que empiezan a hacerse públicos, según estudios realizados por la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, que afirman que el 80% de las mujeres que están privadas de libertad antes de entrar o estando en prisión han sido o son víctimas de actos discriminatorios a manos de sus maridos. Así, habría que analizar cómo incide esa victimización previa en el índice criminal de estas personas que están privadas de libertad”, subraya María Acale.

Observatorio de la Discriminación

Ante todo lo expuesto es importante tener en cuenta que en la memoria del proyecto registrado dentro del Plan Nacional I+D+i el grupo de investigación propone celebrar anualmente un foro sobre discriminación y “al hilo de este foro hemos pensado crear un punto permanente de encuentro en materia de discriminación donde mostraremos tanto las malas como buenas noticias que aparezcan en los medios de comunicación que de alguna forma muestren conductas o situaciones relacionadas con algún tipo de discriminación”.

Este foro será el Observatorio de la Discriminación, “un espacio que pretendemos que sirva no sólo para alcanzar una posición de referencia en relación a este tema en España, sino también para poder llegar a ser un organismo consultivo de instituciones internacionales en esta materia”, como apunta el profesor Juan María Terradillos.

La finalidad del Observatorio sobre discriminación que se va a poner en práctica no es sólo la de “aglutinar información sobre prácticas discriminatorias: queremos convertirlo en punto de referencia de necesaria consulta para todas aquellas personas que, desde el mundo de la Universidad, de la política, o de la sociología, etc., se acerquen al tema de estudio. El Observatorio de la Discriminación nace pues con la finalidad de convertirse en la voz que denuncie públicamente las situaciones discriminantes”, concluyen desde la Universidad de Cádiz.

Fuente: Universidad de Cádiz
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados