Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian monedas romanas de bronce con técnicas nucleares no destructivas

Miembros del grupo de Arte y Arqueometría del Centro Nacional de Aceleradores han analizado monedas de bronce plomado del yacimiento romano de Ilipa, de los siglos II y I a.C, mediante técnicas no destructivas debido al gran valor de las muestras.

Monedas romanas de bronce de Ilipa (CNA)

Un conjunto de 32 monedas de bronce procedentes del yacimiento de Ilipa, actual Alcalá del Río (Sevilla) se ha analizado mediante técnicas nucleares no destructivas en el Centro Nacional de Aceleradores (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC).

Las monedas procedentes del yacimiento de Ilipa son muy escasas. Además, presentan la peculiaridad de no mostrar figuras humanas, de modo que el anverso de las monedas representa peces de agua dulce, concretamente sábalos –una especie propia de tiempos antiguos en el Guadalquivir– y en el reverso muestran una espiga. También se recoge otra simbología en las caras de las monedas como una luna descendente, una estrella de 6 puntas o la letra A. Debido a la escasez y peculiaridad de las monedas, este conjunto despierta un gran interés entre arqueólogos e historiadores.

Tres técnicas para eliminar errores

El análisis se ha desarrollado mediante la combinación de varias técnicas nucleares no destructivas, fluorescencia de rayos X (XRF), emisión de rayos X inducidos por partículas (PIXE) y transmisión de rayos gamma (GRT). Las técnicas analíticas se han combinado porque la aplicación exclusiva de PIXE o XRF no permite obtener una información exacta de la composición de la muestra como consecuencia de la corrosión superficial de las monedas. Los valores de las concentraciones de cobre, estaño y plomo, con la combinación de técnicas, eliminan el posible error.

Como resultado de los estudios, se ha encontrado que la mayoría de las monedas son de bronce plomado. Asimismo, se ha hallado que existe un enriquecimiento de plomo en una cara de las monedas, lo cual puede indicar que se han usado distintas formas de manufacturación, moldes bivalvos móviles o dos moldes fijos.

Como conclusión del estudio, se extrae que tanto la técnica PIXE como XRF son válidas para aplicarlas a estas monedas siempre que los resultados sean corregidos mediante la transmisión gamma y permiten obtener los valores de concentraciones de los distintos elementos de las monedas.

Fuente: Centro Nacional de Aceleradores
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados