Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Europa quiere tu opinión sobre la ciencia abierta y digital

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública on line sobre ciencia 2.0, que pretende conocer la percepción ciudadana sobre una investigación e innovación cada vez más abierta y compartida en internet. La encuesta tratará de ahondar en el conocimiento de estas tendencias, así como recabar opiniones sobre las oportunidades que ofrece la nueva ciencia 2.0 para reforzar la competitividad y la I+D europeas. El plazo para opinar finaliza el próximo 30 de septiembre.

Los investigadores comparten sus descubrimientos en fase inicial en internet y comparan y debaten su trabajo para mejorarlo / Fotolia

Ayer fue lanzada en los países de la Unión Europea una encuesta sobre ciencia 2.0 con la que se quiere conocer la percepción ciudadana sobre una investigación e innovación, que tiende a ser más abierta y compartida en redes.

Según datos de la Comisión Europea, cada vez más, los científicos utilizan herramientas digitales para conseguir que miles de personas participen en investigaciones. Por ejemplo, al pedirles que les informen si han contraído la gripe para así poder monitorizar los brotes y predecir posibles epidemias.

Los investigadores ­–añade la institución– también están siendo más receptivos. Comparten sus descubrimientos en fase inicial en internet y comparan y debaten su trabajo para mejorarlo. Cada día más, las publicaciones científicas están disponibles gratuitamente en la web. Según algunas estimaciones El 90% de todos los datos científicos disponibles ha sido generado en los últimos dos años y la producción de esta información está creciendo un 30% al año.

La ciencia 2.0 está revolucionando la manera de investigar, desde analizar y compartir datos y publicaciones hasta cooperar con gente de todo el mundo

La consulta, lanzada ahora por la CE, tratará de ahondar en el conocimiento de estas nuevas tendencias, así como recabar opiniones sobre las oportunidades que ofrece la nueva ciencia 2.0 para reforzar la competitividad y la I+D europeas.

Según opina Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, La ciencia 2.0 está revolucionando la manera de investigar, desde analizar y compartir datos y publicaciones hasta cooperar con gente de todo el mundo. También incluye a los ciudadanos en la búsqueda de nuevo conocimiento. Por ello, el proceso científico se ha vuelto más transparente y eficiente, y queremos oír las opiniones de los ciudadanos sobre cómo podemos garantizar que la ciencia 2.0 sea lo más beneficiosa posible para Europa”, destaca.

La UE apuesta por la ciencia 2.0

Para Neelie Kroes, vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, la tecnología digital y las herramientas ofrecen la oportunidad de transformar la investigación y la innovación. “Avanzamos hacia la ciencia abierta y digital, una tendencia gradual, pero imparable. Esta tendencia, y el deseo de aprovecharla, no viene de los políticos, sino de las propias comunidades científicas y académicas”.

La CE ya ha integrado en su política algunos aspectos de la ciencia 2.0. En concreto, ha establecido como obligatorio el acceso abierto a las publicaciones científicas que cuenten con ayudas europeas en el marco del programa Horizonte 2020.

Además, ha iniciado un proyecto piloto sobre datos de acceso abierto, financia proyectos científicos de los ciudadanos y apoya a las infraestructuras electrónicas que hacen que la ciencia 2.0 sea posible.

Tanto la consulta como la información general pueden encontrarse en el sitio web de la Comisión Europea: Tu voz en Europa. También se puede seguir el debate en las redes sociales, utilizando la etiqueta #Science20. El plazo para opinar finaliza el próximo 30 de septiembre.

Fuente: CE
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados