HUMANIDADES: Ciencias de la Información

Exigen más transparencia y libre acceso a la información sobre transgénicos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Agricultores, consumidores y ecologistas rechazan las presiones de la industria y exigen transparencia y libre acceso a la información en el caso de los transgénicos, según ha informado hoy la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Más información sobre:
transgénicos
información

SINC | 20 mayo 2010 17:11

“El pasado 6 de mayo se publicó la situación exacta de las parcelas donde se ha solicitado realizar ensayos con cultivos transgénicos experimentales en España. Una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia afirma que la localización de los cultivos transgénicos están sujetos al libre acceso a la información y en países como el Reino Unido el Gobierno lo publica directamente en su página web”, apunta el CECU.

Sin embargo, según la confederación, “desde la industria de los transgénicos se ha lanzado una agresiva campaña de criminalización contra Amigos de la Tierra por haber hecho públicos estos datos. Agricultores, consumidores y ecologistas rechazan estas intimidaciones y exigen terminar con la falta de transparencia sobre los transgénicos en España”.

“Estos ensayos conllevan la utilización al aire libre de organismos de los que aún no se conoce sus efectos sobre la biodiversidad o la salud y suponen un grave riesgo de contaminación genética”, explica la organización.

España recoge el 42% de los experimentos con transgénicos en la UE

“España acoge el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre que se han realizado en la Unión Europea en los últimos años, algo que ha sido posible gracias al oscurantismo de la política sobre transgénicos”, afirma el comunicado.

El Tribunal Europeo de Justicia señala que “el derecho de acceso del público a la información se aplica a la liberación de transgénicos. Los Estados miembros no pueden invocar una excepción de orden público para oponerse a la divulgación del lugar de la liberación de organismos modificados genéticamente”.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, CECU, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Plataforma Rural, Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, WWF y SEO/Birdlife reclaman una política de transparencia sobre los cultivos y alimentos transgénicos.

----------------------------------------------------

Comunicado del Tribunal Europeo de Justicia, de 17 de febrero de 2009 sobre la sentencia en el asunto C-552/07

“El Derecho de Acceso del Público a la Información se aplica a la liberación de OMG”

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentar

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER