MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Matemáticas

Expertos apuestan por utilizar los juegos de inteligencia contra el alzheimer y la demencia senil

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

"Debemos implantar los juegos de inteligencia en enfermos de Alzheimer o demencia senil para mantener la velocidad con la que se desarrollan estas enfermedades, a modo de terapia de contención. En Estados Unidos ya lo están haciendo pero en España todavía no", así se ha manifestado Ken Thomson, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador del Foro de Juegos de Inteligencia de la Universidad de Salamanca, dentro de la presentación del Nurikabe, nuevo juego de la compañía japonesa Nikoli (creadora del Sudoku).

Más información sobre:
sudoku
nurikabe
alzheimer

DiCYT | 31 octubre 2008 17:43

<p>Maki Kaji, inventor del Sudoku y del Nurikabe.</p>

Maki Kaji, inventor del Sudoku y del Nurikabe.

"Los enfermos de Alzheimer tienen que tener una fijación, un estímulo mínimo diario que les ayude a contener la agresiva velocidad que esta enfermedad puede llegar a desarrollar. Por lo tanto, el ejercicio de la mente a través de juegos adaptados (con menor complejidad) como el Sudoku o el Nurikabe pueden lograr este propósito", afirma Thomson.

Además, el experto comenta que "si tenemos en cuenta que estos juegos son divertimentos y que en algunos países han llegado a ser muy populares, debemos aplicar las utilidades que tienen a campos de investigación y de la medicina. Se trata también de simplificar estos juegos para utilizarlos como tratamiento y no sólo como terapia ocupacional", añade.

Por otro lado, el médico destaca que "estas técnicas hay que aplicarlas con fundamento científico y no utilizarlas sin más. En muchos casos, los juegos de inteligencia podrían desarrollar aspectos negativos como la frustración del paciente que no consigue terminar un ejercicio, que afectaría a la parte emocional".

Por su parte, Ángel Domínguez, jefe del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, afirma que "una de las ventajas que tienen los Juegos de Inteligencia es que uno puede acercarse a ellos desde muy diversas ópticas. Este tipo de foros, en el que estamos incluidos matemáticos que disfrutamos con la teoría matemática que subyace en estos juegos, son buenas herramientas de divulgación.

Zona geográfica: Castilla y León
Fuente: DiCYT

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER