Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La OMS publica las conclusiones de la Encuesta maternal mundial

Expertos internacionales solicitan más control médico de las cesáreas

El riesgo de muerte materna es mayor entre las mujeres que se han sometido a una cesárea que no estaba indicada desde el punto de vista médico que entre aquellas para las que estaba médicamente indicada. Así lo indica un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet que muestra que para mejorar los resultados médicos, la cesárea solo debe realizarse cuando exista un motivo médico.

La cesárea solo debería practicarse cuando exista una indicación médica que lo aconseje. Foto: Enrique Saldivar.

Los datos de la Encuesta mundial que realiza cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre salud maternal y perinatal muestran, a partir de las cifras de nueve países asiáticos (Camboya, China, India, Japón, Nepal, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam), que el riesgo de mortalidad maternal e indicador de morbilidad aumenta en el caso del parto vaginal operativo y en el de la cesárea.

"Más de una cuarta parte de las mujeres se sometieron a una cesárea”, confirman los autores del estudio que publica hoy la revista The Lancet. “Los centros de China, Sri Lanka, Vietnam y Tailandia tenían unas tasas conjuntas de cesárea mayores que los de Camboya, India, Japón, Nepal y Filipinas. El parto vaginal operativo y la cesárea se relacionaban de forma independiente con un mayor riesgo de mortalidad maternal y de indicador de morbilidad".

Los científicos han obtenido datos de 112.152 partos producidos en 122 centros (97% de cobertura), y se han estudiado 107.950 partos. La tasa general de cesárea fue del 27,3% y la de parto vaginal operativo (que incluye el parto vaginal con la ayuda de vacío y fórceps), del 3,2%.

“No se puede decir mucho en contra de las intervenciones médicas cuando están indicadas, pero quienes todavía se inclinan por pensar que un parto por cesárea es una opción inocua deberían analizar de forma imparcial las pruebas que hay contra las cesáreas innecesarias”, comentan Yap-Seng Chong, de la Universidad Nacional de Singapur y Kenneth Y. C. Kwek, del Hospital Materno-Infantil KK de la misma ciudad.

Aumento del riesgo

El aumento del riesgo, comparado con el del nacimiento natural, era de 2,1 veces en el caso del parto vaginal operativo; 2,7 veces en el de la cesárea anteparto sin indicación; 10,6 veces en el de la cesárea anteparto con indicación; 14,2 veces en el de la cesárea intraparto sin indicación; y 14,5 veces en el de la cesárea intraparto con indicación.

Respecto a la presentación pélvica, la cesárea redujo el riesgo de mortalidad perinatal, tanto en el caso del parto por cesárea anteparto (un 80%) como en el de la intraparto (un 70%); pero en esta situación, la cesárea también aumentaba el riesgo de permanencia en UCI neonatal (que se duplicaba en los casos de cesárea anteparto e intraparto).

"La cesárea solo debería practicarse cuando exista una indicación médica que lo aconseje para mejorar el pronóstico de la madre o el niño. Las mujeres y los sanitarios que prevén llevar a cabo un parto por cesárea deberían discutir los posibles riesgos para tomar una decisión informada si siguen un parto por cesárea", concluyen los autores.

---------

Referencia bibliográfica:

Pisake Lumbiganon, Malinee Laopaiboon, A Metin Gülmezoglu, João Paulo Souza, Surasak Taneepanichskul, Pang Ruyan, Deepika Eranjanie Attygalle, Naveen Shrestha, Rintaro Mori, Nguyen Duc Hinh, Hoang Thi Bang, Tung Rathavy, Kang Chuyun, Kannitha Cheang, Mario Festin, Venus Udomprasertgul, Maria Julieta V Germar, Gao Yanqiu, Malabika Roy, Guillermo Carroli, Katherine Ba-Thike, Ekaterina Filatova, José Villar, for the World Health Organization Global Survey on Maternal and Perinatal Health Research Group. “Method of delivery and pregnancy outcomes in Asia: the WHO global survey on maternal and perinatal health 2007–08”, The Lancet, 12 de enero de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados