BIOMEDICINA Y SALUD: Farmacología

Farmacéuticos españoles firman un manifiesto contra la homeopatía

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un grupo de farmacéuticos ha publicado una carta abierta dirigida a sus representantes para pedirles que la homeopatía salga del mundo de la farmacia. Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico.

Más información sobre:
pseudoterapia
homeopatía
farmacéuticos
farmacias

SINC | | 26 septiembre 2016 08:21

<p>Los productos homeopáticos son alegales. / Fotolia</p>

Los productos homeopáticos son alegales. / Fotolia

El 25 de septiembre de 2016, en el Día Internacional del Farmacéutico, un grupo de profesionales de este sector ha decidido publicar un manifiesto contra la homeopatía, en el que piden a sus representantes que salga del mundo de la farmacia.

La homeopatía es una pseudoterapia que jamás ha conseguido efectos convincentes más allá de lo que se logra con un sucedáneo que funciona como placebo. Niega los principios de la física y la química, no tiene ningún efecto farmacológico y a pesar de eso sus consumidores piensan que a ellos les funciona.

No son medicamentos

"Como falsa terapia que es, sin avales científicos y aprovechándose de la laxitud de la ley que la intenta regular, se introduce en nuestro ejercicio a muchos niveles: farmacias que la dispensan y recomiendan, universidades que se atreven a enseñarla (pocas afortunadamente), sociedades que se llaman 'científicas' que la incluyen en sus guías terapéuticas y nuestro más importante órgano representativo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que la acoge sin pudor y le da una oficialidad que no debe tener", explica este grupo de profesionales en su nota de prensa.

"Como falsa terapia sin avales científicos y aprovechándose de la laxitud de la ley, se introduce en nuestro ejercicio a muchos niveles"

Esta pseudoterapia se fundamenta en la administración de cantidades infinitesimales de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir. Se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están.

Como explicaba a Sinc Vicente Baos, experto de la Agencia Europea de Medicamentos, en España "su venta no tiene ninguna restricción, son productos alegales. Se rigen por una regulación del año 94 que permitía su venta y consumo, pero no poseen una regulación según su análisis. La regulación que los igualaba a los medicamentos formales indicaba que solo tenían que demostrar su calidad, no su eficacia ni para qué enfermedades están indicados. Se les llama medicamentos y no lo son".

Según explican los farmacéuticos firmantes, que no pertenecen a ninguna organización que los agrupe, después de lanzar esta carta organizarán más actividades en las que se incluirán a otros colectivos como estudiantes, médicos, fisioterapeutas, matronas, químicos, fisicos "y todo aquel que tenga criterio para confirmar que la homeopatía no es más que un engaño que lleva 200 años con sus artes, pero que tiene los días contados", afirman.

Su usuario en Twitter es @FarmaCiencia.

CARTA ABIERTA AL MINISTERIO DE SANIDAD, ASUNTOS SOCIALES E IGUALDAD, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS, A LOS DECANOS DE LAS FACULTADES DE FARMACIA Y PRESIDENTES DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS FARMACÉUTICAS

Los abajo firmantes con motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL FARMACÉUTICO, licenciados todos en farmacia, y ejerciendo en los diversos sectores de nuestra profesión, nos dirigimos a Vds. para que intervengan y demanden que la homeopatía no sea avalada por ninguna organización científica, gubernamental, universitaria ni profesional farmacéuticas: Ministerio de Sanidad, Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Facultades de Farmacia ni sociedades científicas.

Los motivos que nos llevan a expresar esta petición son de índole científica, técnica, ética y profesional. Como profesionales sanitarios que somos y conscientes de nuestra importancia como técnicos en el Sistema Nacional de Salud, apostamos por que nuestro ejercicio profesional esté siempre sustentado en criterios científicos y técnicos validados, así como acordes con la legislación vigente.

Mucha gente cree hoy en día la que la HOMEOPATÍA es una terapia válida y sus productos reciben el nombre de MEDICAMENTOS sin que exista ningún aval científico que así lo demuestre, permitiéndose la comercialización de productos con indicación terapéutica que incumplen toda la legislación y normativa sanitarias y a la que están sometidos los verdaderos medicamentos.

También se introduce en Colegios de Farmacéuticos que cuentan hasta con vocalías “ex profeso” y hasta ofrecen formación a sus colegiados, incumpliendo sus estatutos y códigos éticos, que rezan:

16.- El farmacéutico proporcionará una información veraz y adecuada a cada paciente, no fomentando en ningún caso expectativas terapéuticas injustificadas o inadecuadas y promoviendo su derecho a la prevención y diagnóstico de la enfermedad y a tratamientos eficaces y seguros

Llega a aparecer en guías clínicas de sociedades científicas, menospreciando así el valor que la ciencia puede dar a la terapéutica moderna.

Hay facultades de farmacia que incluyen en sus planes de estudios asignaturas de esta falsa terapia, dañando la imagen de la universidad y la profesión al incluir la homeopatía con el resto de los tratamientos científicos, sin ninguna evidencia que la respalde. Porque la homeopatía no es ciencia ni ha curado a nadie de nada en más de 200 años.

Por eso, apelamos a la profesión farmacéutica para que no permita que el engaño de la llamada “terapéutica homeopática” esté presente en nuestro ejercicio profesional ni en OFICINAS NI SERVICIOS DE FARMACIA, donde se le da un indebido amparo científico. Todo esto sin olvidar el peligro que conlleva para los pacientes el remplazo o abandono de terapias que sí han demostrado su efectividad.

Esperamos su apoyo y colaboración para que la homeopatía deje de tener el aval de nuestra profesión en su ámbito de actuación y trabajo.

Atentamente.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Luis |27. septiembre 2016 08:35:23

    La homeopatia no causa daños anatomicos ni funcionales como todos los quimicos de las farmaceuticas, si hay tantas enfermedades es a causa de los medicamentos alopaticos, respeten la decisión de cada persona a que tratamiento se quieren someter y dejense de argumentos sin sentido.

    Responder a este comentario

    • Kike |28. septiembre 2016 09:08:42

      Luis, eres un ignorante absoluto, como cualquiera que usa la palabra "químicos", ignorando que su propio cuerpo es una masa de "químicos". Mejor dicho, compuesgos químicos, que es la traducción correcta de "chemicals". Los medicamentos alopaticos, como decís los New Age, mejoran nuestra vida, muy a menudo salvándola, e incrementan la esperanza de vida. Vuelve al prescolar.

      Responder a este comentario

  • David |28. septiembre 2016 09:06:50

    No seran los mismos laboratorios que le ven las orejas al lobo. A mi me curó la alergia la homeopatia. Ya que llenarse los bolsillos las farmaceuticas.

    Responder a este comentario

  • Shun Mao |28. septiembre 2016 09:07:22

    Las personas son libres y tienen el derecho de escoger con cuál terapia tratarse. Una terapia con homeopatía requiere voluntad y entendimiento, además, el tratamiento es a nivel energético.

    Responder a este comentario

  • zet1 |28. septiembre 2016 09:08:30

    Que graciosa carta, para protegerse la nota pone: "Según explican los farmacéuticos firmantes, que no pertenecen a ninguna organización que los agrupe", aunque omiten decir que el tal farmacéutico "Suso" (Farmaciencia) es socio de un lobby conocido como "Alternativa Racional a las Pseudociencias" y de otro paralelo Círculo "Escéptico" (junto a la APETP y RedUNE) que por años han querido prohibir la homeopatía. Al igual que la nota omite mencionar que Vicente Baos es uno de los socios que organizaron la campaña "NoSinEvidencia" que tiene tintes relacionados con ciertas industrias como lo fue la campaña anterior llamada "10:23".

    La otra graciosada es seguir insistiendo que la homeopatía es únicamente "Esta pseudoterapia se fundamenta en la administración de cantidades infinitesimales de sustancias". Cuando en realidad buena parte de la homeopatia no se diluye hasta ese grado. Los lobbies como ARP y Círculo "Escéptico" lo saben, se les ha criticado por esto y jamás han retractado sus acusaciones calumniosas.

    http://explicandoalexplicador.blogspot.com/2015/08/homeopatia-xviii-que-es-realmente-la.html

    http://circuloescepticoestafa.blogspot.com/2016/06/segunda-parte.html

    Responder a este comentario

  • Jaime A Cienfuegos |28. septiembre 2016 12:07:24

    ¿ Y cuales son los efectos secundarios de ambas medicinas si son ingeridas? ¿ y en qué porcentaje ?, tengo entendido que hay diferencia en cuanto a las características celulares y genomicas de los 80,000 químicos creados ( o imitados) en los últimos 50 años y en muchos de ellos se desconoce el impacto EPIGENETICO en el legado generacional esto respecto a la medicina alopatíca. Y los laboratorios crean nuevas medicinas por el impacto positivo en sus ventas, un ejemplo si el PROZAC se eliminara de la farmacopea ( por diferentes razones como disminuir el índice de suicidios de quienes las han tomado) el laboratorio perdería puntos en las bolsas de valores donde cotizan. El dinero posiblemente sea más importante que la salud. Las demás medicinas como la homeopática, la china, la veda la naturista debe ser explorada y combinadas para mejorar la calidad de vida e incrementar la longevidad de los individuos. Sugiero se lea sobre Genética, Epigenetica y Metagenetica y saber que los grupos, Universidades y laboratorios que hacen investigación buscando la medicina individualizada o personalizada van por buen camino.

    Un saludo desde las Californias (USA-Mexico)

    Responder a este comentario

  • Ángel |29. septiembre 2016 15:54:43

    Faltaría más que la homeopatía presentará efectos secundarios. Dado que no ha demostrado tener actividad terapéutica alguna, lo menos que de puede esperar de ella es que al menos sea inocua...

    Es curioso que a todos nos molesta mucho el ánimo de lucro de las empresas farmacéuticas, sobre todo cuando se compara con lo desinteresadamente que Boiron nos vende agua y azúcar a precios desorbitados, si los comparamos con los que se pueden encontrar en los supermercados.

    Cada uno es libre de jugarse la vida con lo que quiera, pero las oficinas de farmacias son establecimientos sanitarios cuya actividad debe estar reglada y basada en la ciencia farmacéutica que los sustenta y justifica. La homeopatía no es ciencia.

    Responder a este comentario

  • zoila acevedo |29. septiembre 2016 15:55:31

    La gran verdad, los laboratorios tienen el mejor negocio del mundo, son unos estafadores, solo dañan la salud, resetan para una enfermedad y dañan otros órganos, es una muerte lenta, cada vez que acuden al médico.

    Responder a este comentario

  • SERGIO PORTALES |29. septiembre 2016 15:55:57

    Da la sensación de que estos personajillos no tienen mucho de que ocuparse y que están a sueldo de las corporaciones que quieren privar al ser humano de la Homeopatía. Me pregunto si estos "farmacéuticos tan legales" no se pasan la vida "prescribiendo" a diestra y siniestra en sus farmacias, violando asi la Legislación vigente, que aclara que el diagnóstico y la prescripción son patrimonio exclusivo del Médico. Pues para que lo sepan, también el conocimiento de la Homeopatía, como Ciencia Médica, está en manos del Médico. Vuestra misión es servir al cliente lo que el Profesional Cualificado (nosotros, los Médicos), le ordenemos. Su opinión al respecto, resérvela para una tertulia con su familia. Hacer otra cosa es inmoral, y si eso no le preocupa, le diré que es también ilegal. Ocúpese de lo suyo y deje asuntos complejos que no entiende en manos de quienes sabemos llevarlos!

    Responder a este comentario

  • Mariana Gonzalez |29. septiembre 2016 15:58:54

    La homeopatía les arruina el negocio... por eso se quejan no pueden competir. Cada vez más gente toma conciencia de los beneficios que ofrece la homeopatía ya que no existe efecto residual o efectos secundarios. Tampoco se puede quitar la alopatía del mercado y coincido que los consumidores tienen derecho a elegir.

    Responder a este comentario

  • JUAN CARLOS |04. octubre 2016 08:35:01

    Me indigna...¿Si pueden vender productos farmaceúticos que saben que sólo hacen daño pero no homeopatía?...¿Donde dejaron su dignidad profesional?

    Responder a este comentario

  • Leonardo |04. octubre 2016 08:37:48

    Que pandilla de ignorantes más increíble. La homeopatía no es más que botellitas de agua destilada que os venden a precio de oro. Si sois tan ilusos que pensáis que os funciona, allá vosotros que os dejáis engañar como pardillos. Los medicamentos verdaderos son desarrollados por científicos de centros públicos y privados con muchísimo esfuerzo y dedicación. El hecho de que las empresas busquen beneficio económico no es óbice para que sus productos no sean seguros. Para esto están los organismos reguladores. Lo mismo ocurre con cualquier producto ¿comprarías un coche o un televisor homeopático? ¿o una lavadora? ¿o alimentos que no fueran examinados por la Agencia de Seguridad Alimentaria? Los medicamentos verdaderos son examinados con aún más rigor si cabe. La homeopatía es un timo que pone en riesgo la salud de todos. Es un modo de brujería que lleva ya 200 años engañando a los ingenuos.

    Responder a este comentario

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |04. octubre 2016 08:38:25

    La izquierda de pacotilla el y pseudoprogresismo de pacotilla, que es incapaz de defender con energía las conquistas de los trabajadores como clase, se llena la boca despotricando contra la medicina que aborda la enfermedad como una realidad científica.

    Al tiempo que despotrican contra el negocio capitalista de las grandes farmacéuticas, pero si de verdad están en contra del negocio capitalista de las grandes farmacéuticas, por que no crean plataformas para exigir un riguroso control social de las industrias farmacéuticas y la socialización del sector farmacéutico liberándolo de la especulación capitalista.

    Sector farmacéutico que dicho sea de paso al igual que la medicina que considera que existe la enfermedad como realidad científica, realiza investigaciones científicas sobre el funcionamiento de los medicamentes, así como sobre sus efectos beneficiosos y contraproducentes, pero sin contar las mentiras propias del fundamentalismo de la actual guerra santa en pro de la Nueva Era de Acuario.

    Responder a este comentario

    • psaulo |13. octubre 2016 10:16:45

      Y... tú... ¿que es lo que sabes? y ¿lo que sabes de lo que no sabes? para repartir insultos como guión argumental?
      Yo uso la homeopatía y me va muy bien. :-)

      Responder a este comentario

  • Maria |13. octubre 2016 10:18:22

    Darwin: 'Críticas a la teoría de la evolución y controversia' " El origen de las especies atrajo un amplio interés internacional, provocando acalorados debates tanto en la comunidad científica como en la religiosa que se vieron reflejados en la prensa popular." "En el ámbito popular, la reacción más recurrente, reflejada en las sátiras y caricaturas publicadas en los periódicos y revistas de la época, afectó a las consecuencias de la teoría de la evolución para la posición de la especie humana en la jerarquía animal." "En relación con la publicación del Origen de las especies, gran parte de la comunidad cristiana hasta hoy en día rechaza la teoría darwiniana de la evolución, ya que la considera incompatible con el relato de la creación narrado en la Biblia, en el Libro de Génesis.127 128 No obstante, también surgieron ramas y denominaciones más liberales que la han incorporado a sus creencias. La reacción de la Iglesia de Inglaterra, por ejemplo, no fue unívoca. Los antiguos profesores de Darwin en Cambridge, Adam Sedgwick y John Stevens Henslow descartaron su teoría rotundamente. Sedgwick, en su momento, incluso llegó a declarar que la aceptación del público general del libro podría traer consigo «una brutalización de la raza humana, como nunca antes se haya visto». Contrariamente, algunos teólogos liberales como Charles Kingsley interpretaron la selección natural como un instrumento del diseño divino...".

    Responder a este comentario

  • JM |24. marzo 2017 12:46:35

    Claro que sí "campeón", es usted libre de tratarse el cáncer con caramelitos o con la magufada que prefiera. Mi única esperanza es que la selección natural haga su "trabajo" eficientemente. Mucha suerte "guiño" "guiño".

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER