Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Formación y apoyo emocional, claves para cuidadores de personas dependientes

La Dirección Enfermera del Hospital Clínic de Barcelona ha presentado, en el marco de la jornada “Cuidando al cuidador”, los resultados preliminares de un estudio centrado en el análisis de la eficacia de los métodos psicoeducativos en personas con mayores a su cargo. Gracias al programa INFOSA los cuidadores indican una disminución en la sobrecarga y la ansiedad, además de percibir un mayor apoyo social.

Guía práctica-Programa INFOSA
Guía práctica "Cuidando al cuidador". Autor: Hospital Clínic

En España el cuidado de las personas mayores lo asumen, en un 85% de los casos, los miembros de su propia familia. De esta forma, los denominados cuidadores principales contribuyen a mantener la autonomía de la persona dependiente y facilitan que permanezca en un entorno conocido. La necesidad de ayudar a los cuidadores surge del hecho que no tienen formación específica para la labor que desempeñan y eso les supone una fuente importante de estrés. Según un estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III del que la Dra. Adela Zabalegui, Directora Enfermera del Hospital Clínic, es la investigadora principal, el uso de métodos psicoeducativos como el programa INFOSA disminuye el nivel de ansiedad y sobrecarga de los cuidadores de personas dependientes.

El programa INFOSA (programa de Información, Formación y Apoyo Social) es una intervención psicoeducativa innovadora dirigida a los cuidadores de personas mayores en situación de dependencia. Consta de 8 sesiones grupales en las que una enfermera experta en psicogeriatría trata aspectos como el autocuidado del cuidador y los cuidados específicos del familiar. También se proporciona apoyo emocional con el objetivo de reforzar red social del cuidador y mejorar la comunicación con la persona a la que cuidan.

La primera fase del proyecto dirigido por la Dra. Zabalegui, estaba centrada en el estudio de los efectos beneficiosos de la implantación de esta metodología con cuidadores de pacientes de un centro sociosanitario. Los cuidadores principales que participaron en el estudio valoraron de forma muy positiva la actividad por contar con ayuda profesional para resolver sus dudas y obtener la información necesaria para poder llevar a cabo de la mejor forma posible su labor. También cabe destacar que, gracias al programa, percibían un mayor apoyo social y emocional y el hecho de tratarse de sesiones grupales les permitía compartir sus experiencias con otras personas en su misma situación.

En la actualidad, la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) del Hospital Clínic de Barcelona, así como la unidad de Medicina Interna del mismo hospital, han implantado el programa INFOSA. Como complemento a las sesiones grupales, a los cuidadores les han proporcionado una guía en la que pueden encontrar consejos y explicaciones sobre las tareas que llevan a cabo para cuidar a sus familiares. En el futuro, el objetivo es aplicar esta intervención en el ámbito domiciliario para realizarla de una forma personalizada y comparar su eficacia respecto al formato de las sesiones grupales.

Fuente: Hospital Clínic
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados